Proyecto de calificación de la elección presidencial estará listo el próximo 24 de julio, informó De la Mata Pizaña

El magistrado informó que por primera vez se abrirá al público y se conocerá el proyecto que ratifique la elección presidencial

Gerardo Farell
Fecha
Magistrados Felipe de la Mata Pizaña y Felipe Fuentes Barrera
El magistrado Felipe de la Mata dijo que el 24 de julio harán público el proyecto de ratificación de la elección. FOTO: TEPJF

El magistrado Felipe de la Mata Pizaña, integrante de la Comisión Sustanciadora del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), adelantó que el proyecto de calificación de la contienda podrá estar listo el próximo 24 de julio. 

Ante los medios, el magistrado De la Mata Pizaña señaló que por primera vez se hará público el proyecto de la contienda, esto en virtud de que haya transparencia en la contienda. 

Yo quiero hacer notar que la idea de darle más transparencia al expediente presidencial es justo el contexto y el contenido de las pruebas”, informó el magistrado. 

En la sesión de desahogo y la certificación de pruebas de la elección, precedida por los magistrado De la Mata Pizaña y Felipe Alfredo Fuentes Barrera, no estuvieron presentes Xóchitl Gálvez o representantes de los partidos de oposición que impugnaron la elección. 

En esta, el magistrado Fuentes Barrera precisó que a las partes actoras si se les informó con anterioridad sobre el día y la hora en que se iban a llevar a cabo.

Además, indicaron que ya está habilitado el micrositio donde subirán los proyectos y el resolutivo del de la contienda presidencial cuando esté listo. 

Durante la diligencia, los secretarios de estudio y cuenta de la Sala Superior dieron fe de las documentales entregadas por Xóchitl Gálvez, los partidos políticos y terceros interesados.

Por otro lado, Xóchitl Gálvez envió una carta al Tribunal para que programen otra fecha para que pueda asistir a la diligencia, y acusó al TEPJF de “no ajustarse a las reglas que ellos mismos establecieron”.

Después de esta audiencia, lo que sigue es un “alegatos de oreja”, los cuales también se realizan de manera pública y en presencia de los cinco magistrados de la Sala Superior y posteriormente se hará el proyecto de calificación de la contienda.