La propuesta será discutida por los consejeros electorales en la sesión del viernes, donde se plantea también discutir los proyectos que surgieron de la Comisión de Prerrogativas del Instituto
La consejera del Instituto Nacional Electoral, Claudia Zavala, presentó una contrapropuesta de distribución de legisladores con la cual Morena y sus partidos aliados no obtendrían la mayoría calificada en la Cámara de Diputados.
El proyecto, que será discutido el próximo viernes cuando sesione el Consejo General del Instituto, plantea una interpretación distinta al artículo 54 de la Constitución, donde propone un nuevo criterio para otorgar un mayor número de curules en relación a los votos.
“La distribución de curules por circunscripción, se iniciará con el partido político participante que obtuvo la mayor votación nacional, seguido del partido que obtuvo la segunda mayor votación, y así sucesivamente, en orden decreciente hasta completar la asignación de las diputaciones que corresponde a cada partido por circunscripción, hasta distribuir cuarenta curules en cada una de ellas”, reiteró la consejera Claudia Zavala en su proyecto.
Con este nuevo criterio, lo que propone la consejera Zavala es que tanto Morena, como el Partido Verde Ecologista de México y el Partido del Trabajo lleguen a obtener 317 curules en San Lázaro y no las 364 que se proyecta de la propuesta de la Comisión de Prerrogativas y partidos Políticos del INE.
Mientras que el PAN obtendría tan solo 92, el PRI 49, el PRD se quedaría con un legislador y Movimiento Ciudadano con 40, además de una diputación independiente.
El pasado miércoles 21 de agosto, la Comisión de Prerrogativas resolvió por unanimidad de cinco consejeros electorales aprobar los anteproyectos donde plantea que la coalición “Sigamos Haciendo Historia” tenga mayoría calificada en la Cámara Baja y se quede a tres curules de tenerla en la Cámara Alta.