El partido político no consiguió el 3% de los votos en las elecciones del pasado 2 de junio, que es el porcentaje mínimo para mantener el registro
Tras darse por concluidos los cómputos distritales, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) obtuvo únicamente el 1.8 por ciento de las votaciones en la elección de la Presidencia de la República, por lo tanto, su registro está en peligro de ser cancelado, a 35 años de su fundación.
De acuerdo a lo que establece el artículo 41 constitucional, el no obtener como mínimo el 3 por ciento de los votos en alguna de las elecciones (para diputaciones, senadurías o presidencia), es suficiente para que un partido político nacional pierda su registro.
Los Cómputos Distritales del Instituto Nacional electoral arrojaron que el partido del sol azteca solamente consiguió 1,121,017 votos, equivalentes al 1.8 por ciento del total, cifra que lo ubica por debajo de partidos políticos más jóvenes, como Movimiento Ciudadano, que tuvo 6.2 millones.
Ante el revuelo causado por estos resultados, en redes sociales, el Presidente Nacional del PRD, Jesús Zambrano, informó que es falso que el Instituto Nacional Electoral haya declarado que este partido perdió el registro.
Aseguró que la militancia, los cuadros y compañeros del partido siguen trabajando en los 300 distritos electorales federales del país, y revisan uno a uno los paquetes electorales, para recuperar votos.
“Vamos avanzando, vamos en esa ruta, de dejar claro que el PRD sigue teniendo una fuerza fundamental en la vida del país y vamos a seguir en esta ruta”, declaró en un video.
Adelantó que, al terminar la fase del cómputo, se agotarán los recursos electorales ante el Tribunal Electoral, para hacer valer los derechos del partido ante las “trampas e irregularidades” que se presentaron.
El PRD fue fundado por Cuauhtémoc Cárdenas entre 1988 y 1989, y desde entonces, era considerado una de las tres fuerzas políticas más importantes del país, hasta estas elecciones.
El PRD además fue el partido político con el que el actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador llegó a le jefatura de la Ciudad de México.