La Conagua presentó un informe sobre los proyectos prioritarios del presidente López Obrador para garantizar el abasto del líquido y contribuir a la preservación del medio ambiente.
El Estado de México alberga dos de los 18 proyectos hídricos prioritarios a nivel nacional, la Planta Potabilizadora Madín II y el Parque Ecológico Lago de Texcoco, informó hoy el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Martínez Santoyo.
En la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, señaló que la potabilizadora ubicada en Atizapán de Zaragoza contribuirá a largo plazo a garantizar el abasto del líquido en el Valle de México, mientras el parque ecológico en Texcoco reforzará la conservación del medio ambiente.
Expuso que el objetivo de Madín II es potabilizar 500 litros de agua por segundo, para suministrar 250 a las alcaldías Azcapotzalco, Gustavo A. Madero e Iztapalapa en la Ciudad de México, y los otros 250 a los municipios de Atizapán de Zaragoza, Naucalpan y Tlalnepantla, en el Estado de México.
El total de beneficiarios de este proyecto, que fue inaugurado en octubre de 2023, es de 155 mil habitantes, con una inversión de 517.25 millones de pesos y la generación de mil 200 empleos.
Parque ecológico en etapa final
En tanto, el proyecto del Parque Ecológico Lago de Texcoco está en la etapa final de construcción en un espacio de 14 mil 30 hectáreas, que incluye las cuatro mil 800 hectáreas donde se construía el aeropuerto que fue cancelado.
Fue calificado por el arquitecto encargado de la obra, Iñaki Echeverría, como “la pieza clave de una gran visión” porque recupera “este espacio de agua y vida” para “restaurar la ecología en todo el valle de México”.
Afirmó que “va a garantizar su estabilidad de cara a los próximos 100 años en el contexto del cambio climático global”, en un “territorio enorme que el 22 de marzo de 2022 se convirtió por decreto presidencial en un área natural protegida, lo que va a evitar que sea urbanizado y privatizado”.
Destacó que se protegerá la vida de más de 300 mil aves que lo ocupan anualmente, que en el proyecto han participado más de 11 mil 500 personas de diversos sectores, que tiene una inversión de cinco mil 500 millones de pesos.
Echeverría abundó que beneficiará a 12.5 millones de habitantes del Valle de México y a cuatro y medio millones de ellos de forma directa por colindar con el área protegida.