En la primera sesión de la LXII Legislatura local también se tomó protesta a los coordinadores de los grupos parlamentarios como integrantes de la Jucopo
En su primera sesión ordinaria de sesiones este 5 de septiembre, la 62 Legislatura del Estado de México, aprobó por unanimidad conceder licencia temporal para separarse del cargo a Elena García Martínez y a José Miguel Gutiérrez Morales, alcaldesa y alcalde de Tultitlán y Chalco, respectivamente.
La separación de los cargos se da a un día de que rindieron protesta como legisladores y la exposición de motivos en ambos casos coincidió en el interés de la diputada y el diputado de la bancada de Morena por concluir su mandato como presidentes municipales, que constitucionalmente es el 31 de diciembre de este año.
En el caso de Elena García Martínez no se especificó la fecha para la conclusión de su licencia y se dejó abierta para diciembre de 2024.
Mientras tanto, José Miguel Gutiérrez Morales, si pidió un plazo del 14 de septiembre al 14 de diciembre de este año para cumplir su función en Chalco que desde el pasado 2 de agosto ha sido afectado por las inundaciones.
Definen integración de la Jucopo
En esta misma sesión se tomó protesta a los coordinadores de los siete grupos parlamentarios del Congreso local como integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), durante el primer año legislativo.
En la presidencia quedó Francisco Vázquez Rodríguez, coordinador de la bancada de Morena; como vicecoordinadores se nombró a José Couttolenc Buentello, coordinador del PVEM y a Elías Rescala Jiménez, coordinador del PRI.
Como secretario del órgano legislativo se nombró al coordinador del PT, Oscar González Yáñez.
El nombramiento de vocales fue para Pablo Fernández de Cevallos, coordinador del PAN, Juan Zepeda Hernández coordinador de MC, y Omar Ortega Álvarez, coordinador del PRD.