Abrió el congreso para generar propuestas orientadas al modelo de reforma judicial para el Estado de México
El Poder Judicial del Estado de México inició el análisis sobre la forma en que la recién aprobada reforma judicial a nivel federal, debería implementarse en territorio mexiquense, con miras a generar una propuesta que se pueda discutir con los poderes Ejecutivo y Legislativo de la entidad.
Al inaugurar el Congreso Federalismo Judicial 2024, el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia de la entidad (TSJEM), Ricardo Sodi Cuéllar, recordó que la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia (Conatrib) instaló una comisión para revisar la adaptación de la retoma en los estados.
Y en territorio mexiquense, dijo, este es uno de los primeros pasos con ese propósito.
Apuestan por reforma diferenciada
Sodi Cuéllar resaltó que el objetivo es detectar las implicaciones de la reforma judicial para los estados y generar modelos que se adecuen a las necesidades y condiciones de cada una de las 32 entidades federativas.
“Nuestra tarea es encontrar la manera más adecuada para implementar esas reformas en las entidades federativas. Se trata de un proceso para legitimar a los poderes judiciales y darles mayor fortaleza, construyendo una sólida independencia judicial y autonomía”, afirmó.
También explicó que de manera general se hará un análisis a través del método "árbol de decisiones", con el que se evaluarán las opciones para que cada estado defina su modelo de justicia, a fin de garantizar que las reformas sean funcionales y eficaces, modelos que se someterán a votación de los congresos locales.
Ministro Alcántara llama a defender autonomía judicial
Como primer ponente de este foro en el Estado de México, participó el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), José Luis González Alcántara Carrancá, quien dijo que los profesionales del derecho deben reflexionar en la lejanía de la sociedad, lo que ha provocado que la mayoría de la gente no comprenda la relevancia del trabajo jurídico y la función de jueces.
Sin embargo, manifestó también su desacuerdo con algunos aspectos del modelo propuesto por la reforma judicial aprobada y llamó a que desde los estados, donde se atienden la mayoría de los asuntos jurídicos, se defienda la autonomía del Poder Judicial.
"No quiero criticar a las autoridades, pero tenemos que reaccionar. No podemos permitir que el ejecutivo, el legislativo y el judicial propongan jueces de manera indiscriminada. Es poco serio lo que se propone”, señaló.
Desde el pasado 16 de septiembre cuando entró en vigor la reforma constitucional sobre el Poder Judicial de la Federación, los 32 estados del país tienen 180 días para adecuar sus marcos normativos con base en los nuevos lineamientos constitucionales.