El juez segundo de distrito del estado de Colima, Francisco Javier García Contreras, concedió la suspensión a la Fundación Iris en promoción y defensa de los Derechos Humanos para que no se implemente la reforma judicial
Juez segundo de distrito del estado de Colima concedió una suspensión provisional para que el Instituto Nacional Electoral (INE) y otras instituciones no continúen con la implementación de la reforma al Poder Judicial.
El juez Francisco Javier García Contreras, concedió la suspensión a favor de la asociación civil “Fundación Iris en promoción y defensa de los Derechos Humanos”, donde resolvió que el INE no puede continuar con el Proceso Electoral Extraordinario 2024- 2025, por lo que será el lunes 30 cuando resuelva si se otorga o no la suspensión definitiva.
Siguiendo con los requisitos de procedencia, es de indicarse que los actos reclamados consistente en las consecuencias del Decreto de reformas, adiciones y derogaciones de diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de reforma al Poder Judicial, publicado en el Diario Oficial de la Federación el quince de septiembre de dos mil veinticuatro, a criterio de este juzgador federal es susceptible de suspenderse”, indicó el juez en su suspensión.
Además, el togado le ordena al Consejo de la Judicatura Federal (CJF) abstenerse de hacer un plan de trabajo y transferir recursos al que será el Tribunal de Disciplina Judicial y al órgano de Administración Judicial.
Mientras que a la Cámara de Diputados le exige no emitir las leyes secundarias en relación con la reforma judicial y al Senado de la República le ordena no emitir la convocatoria para el listado de personas que aspiren a ocupar un puesto como juez, magistrado o ministro mediante voto popular.
En cuanto a los congresos locales, el juzgador estableció que no deben de realizar adecuaciones a sus constituciones locales para implementar la reforma judicial y estableció el plazo de 180 días naturales para que no lo hagan desde que entra en vigor el decreto para la renovación de la totalidad de cargos del Poder Judicial, ósea a más tardar elección federal ordinaria del año 2027.
Cabe señalar que es la octava suspensión que un juez federal concede en contra de la reforma judicial, no obstante, ninguna de las suspensiones ha sido acatada, tanto por el poder legislativo como por el poder ejecutivo.
Se espera que la siguiente semana, la Suprema Corte de Justicia de la Nación discuta los proyectos para ver si el máximo tribunal del país acepta o no los amparos con relación a la reforma al Poder Judicial.