A partir de mañana pierde todos sus derechos y prerrogativas con excepción de aquellas que son públicas correspondientes al resto del ejercicio fiscal 2024. ¿Qué más sigue para el PRD?
Tras 35 años de historia, el Partido de la Revolución Democrática (PRD), llegó a su fin. El Instituto Nacional Electoral hizo oficial su desaparición como partido político nacional al no alcanzar el 3% de la votación requerida en las pasadas elecciones del 2 de junio.
El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) avaló este jueves el Dictamen en el que se declara de manera oficial la pérdida de registro del PRD, por lo que a partir de mañana el partido pierde todos sus derechos y prerrogativas establecidas en la Constitución Política mexicana y la ley General de Partidos Políticos, con excepción de las prerrogativas públicas correspondientes al resto del ejercicio fiscal 2024.
Tras la pérdida de su registro, los tiempos que el PRD tenía en radio y televisión nacional ahora serán reasignados a otros partidos políticos nacionales.
Sin embargo, el PRD podrá optar por el registro como partido político local en la o las entidades federativas en cuya elección inmediata anterior hubiere obtenido por lo menos el 3 % de la votación válida emitida y postulado candidatos propios en al menos la mitad de los municipios y distritos.
A partir de este momento, el PRD podrá presentar la solicitud de registro ante el Organismo Público Local Electoral (OPL) o, en su caso, a partir de que haya concluido el proceso local extraordinario de la entidad de que se trate.
Buscará registro estatal en Edomex
El Estado de México es una de las entidades donde el PRD puede buscar el registro estatal, tras haber obtenido 4.2% de los votos emitidos el pasado 2 de junio en la entidad.
En fechas recientes, el PRD en el Estado de México hizo cambios en su dirigencia, nombró a Anim Moreno Lojero, como su nuevo dirigente en la entidad y Javier Rivera Escalona como secretario general del partido.
Y a decir del propio Rivera Escalona, la renovación de la dirigencia tiene como objetivo principal preparar al PRD para el proceso de obtención del registro estatal.
¿Qué sigue para el PRD?
A partir de mañana pierde todos sus derechos y prerrogativas con excepción de aquellas que son públicas correspondientes al resto del ejercicio fiscal 2024.
Deberá cumplir las obligaciones que en materia de fiscalización establece la legislación y normatividad vigente, hasta la conclusión de los procedimientos respectivos y de liquidación de su patrimonio.
Derivado de la pérdida de registro como partido nacional, se modifican las pautas del periodo ordinario correspondientes al segundo semestre de 2024, para excluir al otrora partido político nacional.