Nueve facultades de Derecho se suman a rechazo de reforma judicial

Señalan que en los términos actuales se compromete el principio de autonomía judicial y llaman a que se abra el diálogo para construir una modificación adecuada a las necesidades del país

 

Redacción
Fecha
Coincidieron en pedir que se respete la independencia del Poder Judicial.
Coincidieron en pedir que se respete la independencia del Poder Judicial. Foto: Cuartoscuro

Estudiantes de nueve de las principales facultades de Derecho en México, se pronunciaron en contra de la reforma judicial, con el argumento de que su aprobación en los términos actuales pondría en riesgo la independencia del Poder Judicial y la idoneidad de sus juzgadores.

El pronunciamiento fue firmado por representantes de alumnos y sociedades de estudiantes de las facultades de derecho de la Universidad Autónoma de México (UNAM); de la Universidad Iberoamericana; del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM); de la Universidad Panamericana; de la Universidad La Salle; del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE); del ITESO Universidad Jesuita de Guadalajara; del Tec de Monterrrey y de la Universidad Autónoma del Estado de México.

En un comunicado conjunto, las Sociedades de Estudiantes de la Carrera de Derecho, manifestaron su respaldo a las y los trabajadores del Poder Judicial en paro desde el pasado 19 de agosto e hicieron un llamado a que la reforma judicial se ajuste a las necesidades del país, sin trasgredir la autonomía.

“Uno de los pilares fundamentales de cualquier sistema democrático es la independencia del Poder Judicial. Cualquier modificación que pretenda influir, directa o indirectamente en la autonomía de las personas juzgadoras, pone en riesgo el equilibrio de poderes y la impartición imparcial de justicia”.

El documento advierte la preocupación por el desarrollo de esta reforma “sin un verdadero diálogo inclusivo”, al considerar que este tipo de modificaciones requiere de la opinión de personas juzgadoras, expertos, académicos, sociedad civil, profesionales y estudiantes del derecho.

Destaca que como se establece en el dictamen que se aprobó este 26 de agosto en lo general en comisiones de la Cámara de Diputados, se vulnera el sistema democrático y la división de poderes, por lo que llamaron a legisladores y autoridades involucradas a que la decisión que se tome se apegue a la justicia, equidad e imparcialidad. 

“Como futuros juristas, reiteramos nuestra creencia en la nobleza e importancia de la labor que realizan todas las personas trabajadoras del Poder Judicial de la Federación. Seguiremos vigilantes ante cualquier acción que comprometa la integridad de la Constitución y nuestras instituciones”.

También se pronunciaron por separado

De manera particular, algunas facultades de Derecho emitieron comunicados en los que ampliaron su visión sobre la reforma judicial impulsada por el Ejecutivo federal.

En el caso de la comunidad estudiantil de la facultad de derecho de la UNAM, se enfatizó en la necesidad de garantizar la independencia judicial y se rechazó que el voto popular pueda ser la mejor vía para la selección de personas juzgadoras.

“Necesitamos personas juzgadoras que posean criterios de objetividad, imparcialidad, independencia y profesionalización, criterios que sólo se obtienen por un camino específico; la carrera judicial”.

El comunicado de estudiantes de la Universidad Iberoamericana fue en el mismo sentido y llamó a que se abra el diálogo para construir una mejor reforma judicial.

“Proponemos un diálogo más profundo relativo a la independencia judicial y la división de poderes, principios fundamentales en una democracia constitucional, que estarían comprometidos en caso de que la reforma se implemente en los términos del dictamen antes referido”.

En tanto, alumnos de la Facultad de Derecho de la Universidad Panamericana, hicieron un llamado a que desde diversos sectores sociales se haga frente a la propuesta de reforma para evitar que se comprometa la independencia en la impartición de justicia.

“Estamos llamados a cerrar filas con las y los integrantes del Poder Judicial de la Federación en defensa de la Constitución, de la democracia y de los derechos en estos momentos tan desafiantes”.