El legislador explicó que la etapa de diálogo ya concluyó y ahora es tiempo del Poder Legislativo.
El Senado de la República no tomará en cuenta la propuesta de reforma al Poder Judicial hecha ayer por la presidenta de la Suprema Corte, Norma Piña, informó hoy el presidente de su Mesa Directiva, Gerardo Fernández Noroña.
El legislador explicó que la etapa de diálogo y ajustes ya concluyó y ahora es tiempo del Poder Legislativo, el cual ya aprobó la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador en la Cámara de Diputados y ahora se apresta a hacerlo en el Senado.
En un video en las redes sociales de la Cámara Alta, Fernández Noroña criticó que el Poder Judicial despreció la propuesta hecha por López Obrador desde febrero pasado, al no asistir a los foros de diálogo organizados para escuchar opiniones.
Antes de la elección “se hicieron 29 foros y no acudió ninguna persona juzgadora, ganamos la elección el 2 de junio, el pueblo nos dio el mandato de hacer esta reforma… y hasta entonces reaccionó el Poder Judicial”, señaló el senador morenista.
Fernández Noroña recordó que la Cámara de Diputados aprobó la reforma el 4 de septiembre con 357 votos a favor y 130 en contra, y ayer 8 de septiembre hicieron lo propio las comisiones unidas del Senado, con 25 votos a favor y 12 en contra.
▶️ Mensaje del presidente de la Mesa Directiva, @fernandeznorona, en relación al proceso legislativo de la #ReformaAlPoderJudicial en el Senado. pic.twitter.com/XYlaVpN8JC
— Senado de México (@senadomexicano) September 9, 2024
“Mañana 10 de septiembre a las 11:00 de la mañana se le dará la primera lectura y así iniciará el proceso en que el pleno de la Cámara de Senadores que me toca presidir, que me honra con esa responsabilidad, iniciará la discusión”, añadió.
El legislador también condenó que el Poder Judicial pretenda colocarse por encima de los poderes Legislativo y Ejecutivo mediante cuatro resoluciones emitidas hasta ahora para frenar el debate de la reforma en el Congreso.
“Son una vergüenza para el Poder Judicial, son una chicana jurídica con la que pretenden detener el procedimiento”, denunció tras señalar a los ministros, jueces y magistrados de tratar al pueblo de México “con una prepotencia increíble”.
“Han despreciado que el pueblo pueda elegir por voto universal, secreto y directo a las personas juzgadoras, como lo hace con el Poder Ejecutivo y con el Legislativo, y han hecho una campaña donde se atreve Norma Piña a decir que queremos destruir el Poder Judicial”, lamentó.
Fernández Noroña calificó la declaración de la ministra presidenta como “irresponsable, falta de verdad y que muy lejos está de plantear el centro de nuestra reforma, que es una profunda reforma que acabe con la corrupción, que ponga en manos del pueblo la supervisión y la decisión de quienes estén sirviendo como persona juzgadoras”.
Recalcó que esta semana se someterá a debate y votación la reforma judicial, y dijo que Morena y sus aliados PT y PVEM tienen asegurada la mayoría calificada, que él ubicó en 85 senadores.
“El diálogo se ha dado, es tiempo del poder legislativo, es tiempo de la Cámara de Senadores, tenemos la mayoría calificada. 85 senadores son la mayoría calificada, 86 un 67.18 por ciento que pasa por encima del requisito constitucional”, aseveró.
Añadió que, “una vez aprobada por la Cámara de Senadores, será enviada a los Congresos de los estados para culminar con el procedimiento que marca el constituyente permanente”.