La Ministra señaló que en ellos recaerá la responsabilidad de mantener una impartición de justicia de calidad en México
A unas horas de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), discuta y resuelva la acción de inconstitucionalidad contra la reforma judicial, la ministra presidenta, Norma Piña emitió un mensaje de reconocimiento a la labor de las y los trabajadores del Poder Judicial de la Federación.
El mensaje fue emitido durante una ceremonia de reconocimiento a los funcionarios judiciales por años de servicio, en el que destacó su profesionalismo y resistencia ante lo que calificó como un momento de “calumnias, infundios y agresiones”.
“En estos momentos difíciles, cuando nuestra democracia constitucional enfrenta amenazas sin precedentes, cuando los integrantes del Poder Judicial de la federación hemos sido víctimas de calumnias, infundios y agresiones directas, ustedes han demostrado una entereza y profesionalismo ejemplares”, apuntó.
Durante su discurso, la ministra enfatizó el papel de quienes integran el Poder Judicial para garantizar justicia en el país y elogió su compromiso con la labor judicial, al afirmar que son los trabajadores de este poder los más preparados del servicio público, lo cual dijo, será necesario frente a los retos que se avecinan.
“Es en ustedes donde recae la enorme responsabilidad de continuar sirviendo a nuestro país, les insisto a que sigan amándolo y a que luchen cada día desde el ámbito de sus responsabilidades para asegurar que cada persona en esta nación tenga garantizado su derecho a una justicia pronta, completa e imparcial”.
El mensaje de Norma Piña llega en un momento crucial para el Poder Judicial, ya que el proyecto formulado por el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, que será discutido por la SCJN plantea una suspensión parcial de la reforma judicial.
El proyecto elimina aspectos clave como la elección de magistrados y jueces de distrito, así como la figura de los “jueces sin rostro” y los comités de evaluación. Se requieren 8 de los 11 votos posibles en la Corte para que surta efectos.