Aseguró que los derechos laborales y prestaciones de los trabajadores están garantizados en reforma judicial; dice que sólo se pretende eliminar privilegios de altos mandos
El presidente, Andrés Manuel López Obrador aseguró que la reforma al Poder Judicial no afectará los derechos laborales y llamó a sus trabajadores a no dejarse intimidar ni engañar por los señalamientos negativos que se han hecho en torno a la propuesta.
Luego de que la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, publicó un video en el que pidió a los trabajadores del Poder Judicial mantener la unidad frente a la incertidumbre que genera la iniciativa, López Obrador, sostuvo que no tienen por que temer, pues al contrario, la reforma les beneficiará.
"Primero aclarar que la reforma que se propone no incluye a los trabajadores del Poder Judicial ellos no tienen nada que temer, al contrario, a ellos se les garantizan sus derechos” explicó.
Y se dijo seguro de que con la reforma se van a beneficiar, porque “ya no va a haber influyentismo, nepotismo, imposiciones corrupción, entonces que no los estén engañando”.
Puntualizó que el espíritu de la propuesta de reforma constitucional al Poder Judicial es incluir el voto popular para elegir a los integrantes de juzgados, tribunales y de la Corte, mas no modificar las condiciones de quiénes allí trabajan.
"La reforma tiene que ver básicamente con la elección por parte del pueblo, de los jueces, de los magistrados y de los ministros”, añadió.
Ministros se dan la gran vida con los fideicomisos
López Obrador reconoció que el interés por desaparecer los fideicomisos del Poder Judicial sigue en pie, pero que el único propósito es que se cumpla la disposición de que ningún servidor público debe ganar más que el presidente de la República.
"Viola la Constitución porque se establece de que nadie puede ganar más que el presidente; ganan cuatro, cinco veces más que lo que gana el presidente".
Pues aseguró que con los fideicomisos los. Ministros se dan la gran vida.
“Los fideicomisos alimentan, de manera ilegal, los privilegios de los ministros”, señaló.
Si embargo, precisó que se decide en el Congreso cancelarlos, “todo lo que tenga que ver con las prestaciones a los trabajadores se va a garantizar”.
Añadió que tiene conocimiento de otras irregularidades como el hecho de que ministros que prestaron servicios por tres meses se retiraron con pensión, por lo que hizo un llamado al INAI a que transparente el número de ministros pensionados y los montos que reciben.