El gobierno federal asegura que el paciente sí portaba el virus H5N2, pero habría muerto por otras causas relacionadas con su padecimiento de diabetes
Jorge Alcocer Varela, secretario de Salud del gobierno federal, pidió tomar con prudencia la muerte de un paciente mexiquense que dio positivo a la cepa AH5N2 de gripe aviar, pues señaló que el informe de la OMS no fue preciso y la causa del deceso fueron sus comorbilidades y no una influenza grave.
En la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, de este 6 de junio, explicó que no existe razón alguna ni riesgo para evitar comer pollo y sus derivados, luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS), emitió un comunicado “bastante malo” sobre la que señaló primera víctima humana por infección de gripe aviar.
El secretario Alcocer lamentó que la comunicación del organismo de ONU solo señaló “de forma marginal”, que “el riesgo es bajo”.
“Puedo señalar que el comunicado que hizo la Organización Mundial de la Salud es bastante malo, ya que, de entrada, habla de un caso fatal cosa que no fue así, murió por otra causa, y sin que se haya dictaminado, y sólo de manera marginal dice que el riesgo en este caso es bajo”.
Agregó que este mismo jueves se sostendría una reunión con autoridades de la OMS para hacer la precisión sobre este caso.
Sobre el virus de la gripe aviar, señaló que no hay razón para que se deje de comer pollo o sus derivados y destacó que de momento el virus H5N2, no representa una alerta epidemiolígica, pues tampoco existe evidencia de su transmisión entre humanos.
“El virus, sabemos que regularmente afecta a aves y que las infecciones en humanos que se han detectado especialmente en trabajadores de granjas con aves, son muy leves, no llegan a estas manifestaciones, hasta ahora no hay ninguna evidencia de transmisión humano-humano”, destacó el titular de salud.