El Consejo General del INE aprobó la asignación de senadurías plurinominales para el Senado de la República, dejando a Morena y sus aliados a solo tres escaños de alcanzar la mayoría calificada.
El pleno del Consejo General del Instituto Nacional Electoral aprobó por unanimidad el acuerdo por el que se efectúa el cómputo total, se declara la validez de la elección de senadurías por el principio de representación proporcional, se asignan a los partidos políticos nacionales las senadurías que les corresponden para el período 2024-2030.
En sesión extraordinaria, el consejo general aprobó la asignación de senadurías plurinominales para el Senado de la República, dejando a Morena y sus aliados a solo tres escaños de alcanzar la mayoría calificada.
En México, la mayoría calificada se alcanza con dos terceras partes de los votos de los senadores presentes. El Senado está conformado por 128 senadores, por lo tanto, en una sesión con la totalidad de los senadores, se requerirían al menos 86 votos para obtenerla.
De esta manera, de las 32 senadurías por principio de representación proporcional, 14 fueron asignadas a Morena, 6 al Partido Acción Nacional (PAN), 4 al Partido Revolucionario Institucional (PRI), 3 a Movimiento Ciudadano (MC), 3 al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y 2 al Partido del Trabajo (PT).
A partir de estas asignaciones, el Senado estará conformado de la siguiente manera: Morena con 60 senadurías, PVEM con 14 senadurías, PT con 9 senadurías, PAN con 22 senadurías, PRI con 16 senadurías, MC con 5 senadurías y Partido de la Revolución Democrática (PRD) con 2 senadurías.
De este modo, Morena y sus aliados en conjunto tienen 83 senadurías, se quedaron a tres escaños de alcanzar la mayoría calificada necesaria.