Monreal califica de Ilegal suspensión judicial contra INE; debe seguir elección de jueces

El coordinador de la bancada de Morena el San Lázaro dijo que el INE puede continuar con el Proceso Electoral Extraordinario y que el juez de Colima violó la Constitución

Gerardo Farell
Fecha
Ricardo Monreal
FOTO: Captura de video

El coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal Ávila, calificó como ilegal la suspensión de la jornada Electoral Extraordinaria para elegir a personas juzgadoras ordenada por un juez y que el Instituto Nacional Electoral debe seguir con sus actividades. 

En conferencia de prensa, Monreal Ávila dijo que esta suspensión surge de un “órgano incompetente” y se trata de una intromisión grosera por parte del juez segundo de distrito del estado de Colima, quien ordenó al INE, al Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y a otras dependencias no continuar con la aplicación de la reforma al poder judicial. 

“El INE puede continuar su trabajo, porque (el juez) violó el principio de legalidad, violó la constitución y ninguna autoridad tiene la obligación de acatar una decisión que es totalmente ilegal”. 

El diputado zacatecano reiteró que el órgano jurisdiccional donde se emitió la suspensión no es competente y no está dentro de sus facultades para impedir que se implemente una reforma constitucional. 

Fue ayer cuando el juez Francisco Javier García Contreras, concedió la suspensión a favor de la asociación civil “Fundación Iris en promoción y defensa de los Derechos Humanos” para que el INE no pudiera continuar con el Proceso Electoral Extraordinario 2024-2025, siendo la octava suspensión que es dada por un juzgador federal. 

En cuanto a las reformas recientemente aprobadas, como la de la Guardia Nacional, la de los pueblos indígenas y la del salario mínimo, Monreal adelantó que es probable que se reúnan este fin de semana para declarar su constitucionalidad y que sean avaladas por el presidente Andrés Manuel López Obrador antes de dejar su cargo el próximo 1 de octubre.