Ministros advierten retos y consecuencias de la reforma judicial

El ministro Javier Laynez Potisek advirtió que existen riesgos con la reforma judicial, entre ellos la politización del sistema judicial mexicano

Gerardo Farell
Fecha
ministros SCJN refomra
FOTO: SCJN

El ministro Javier Laynez Potisek advirtió que una reforma sin diagnóstico está “llamada al fracaso”, ya que se debe tener en cuenta que está mal y que se quiere cambiar, algo que no ocurrió con la reforma judicial. 

Para mí, estas nuevas reformas pues, mínimo si no anulan, pero entorpecen, otra vez, eso que costó años en que, jurisprudencialmente, los jueces, los colegiados, la Suprema Corte fuera avanzando en ese sentido”, indicó el ministro.

En el panel de diálogo Reforma judicial: los retos para las personas juzgadoras en México, de la XIX Asamblea General Ordinaria de la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia (AMIJ), Laynez Potisek aseguró que se han cumplido todos los riesgos que en su momento se advirtió sobre una reforma al Poder Judicial, entre ellos la politización.

Lógicamente se tienen que acercar al Poder Legislativo, se tienen que acercar al Poder Ejecutivo, es inevitable, lo que siempre dije: toda campaña politiza”, aseveró. 

Por su parte, el ministro Luis María Aguilar Morales señaló que la reforma judicial representa más un reto al sistema de impartición de justicia y no para los juzgadores, ya que la justicia en si no es en beneficio de los jueces, magistrados y ministros, “es en beneficio de la sociedad en general, del pueblo mexicano que cuente con jueces confiables, expertos, calificados e independientes”.

Me preocupa que, por un argumento de legitimación de su nombramiento, se pueda perder la calidad de los juzgadores, y, por lo tanto, su independencia frente a la autoridad”, comentó el ministro Aguilar Morales. 

Mientras que el ministro Luis González Alcántara Carrancá llamó a que en las elecciones judiciales, las personas juzgadoras que no participen denuncien los abusos, desigualdades y erosiones democráticas. 

Como gremio es nuestra obligación colmar los vacíos legales y reglamentarios, como los que aparecen por la ausencia lamentable de directrices claras por el órgano electoral o por la innumerable falta de detalles sobre la próxima campaña electoral en la ley de la materia”, expresó.

Comentó que en el primer año cuando entren los nuevos jueces, se debe evaluar idoneidad de ese sistema y, en su caso, promover los ajustes necesarios. 

Cobrará relevancia ahí prestar nuestro esfuerzo para evaluar y coadyuvar a evaluar, por parte de la ciudadanía, la actuación del Tribunal Disciplinario que pudiera desatar una merma a la independencia judicial en cadena”, agregó el ministro Alcántara Carrancá. 

Por otro lado, el ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo manifestó su preocupación por el futuro de la justicia en nuestro país, no solo por la elección judicial, sino por las reformas a las limitaciones del juicio de amparo y a la literalidad de la constitución.