Ministro Pardo Rebolledo, el segundo en presentar su renuncia en menos de 24 horas

El ministro aseguró que si bien pudo haber seguido con su cargo y buscar la reelección, eligió renunciar bajo el séptimo transitorio de la reforma judicial

Gerardo Farell
Fecha
José Mario Pardo Rebolledo
FOTO: SCJN

El ministro José Mario Pardo Rebolledo anunció su renuncia a su puesto de ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), convirtiéndose con ello en el segundo que anuncia su salida en menos de 24 horas.

En una carta enviada al Senado de la República, el ministro Pardo Rebolledo aseguró que ante la elección de continuar en su cargo y estar bajo el escrutinio de una elección popular o de renunciar a su cargo según lo establecido por el séptimo transitorio de la reforma judicial, optó por lo segundo.

Después de más de cuarenta años de carrera judicial, con un expediente limpio y con el orgullo y la convicción de siempre haber desempeñado mis funciones con la independencia, honestidad, imparcialidad, objetividad, excelencia y entrega que son necesarias en la actividad jurisdiccional, sin que implique un acto de claudicación o conformidad de mi parte y condicionado por las circunstancias antes referidas, presento con esta fecha, para todos los efectos constitucionales y legales procedentes, mi renuncia al cargo que desempeño, en términos del artículo séptimo transitorio, segundo párrafo, de la reforma a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 15 de septiembre de 2024", dijo el juzgador.

El togado rechazó los insultos hacia su persona y que es de importancia la carrera judicial y que su renuncia es un acto de “congruencia personal”.

Rechazo enérgicamente las injurias, insultos e infundios de los que he sido objeto como integrante de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, sostengo la relevancia que tiene la carrera judicial en la impartición de justicia y presento mi renuncia no como un acto de conveniencia, sino de congruencia personal”, comentó el ministro. 

El artículo séptimo transitorio de la reforma al Poder Judicial establece que los ministros pueden acceder a sus haberes de retiro si renuncian antes de la conformación de los comités de selección de los juzgadores que serán electos el siguiente año.

Con este anuncio se convierte en el segundo ministro que renuncia a su cargo, luego de que el ministro Alfredo Ortíz Mena presentara una misiva con su renuncia, donde afirmó que su renuncia no es "como quien abandona una tarea inconclusa, sino como quien entiende que los cargos públicos son préstamos temporales, conferidos para ser desempeñados con decoro mientras dure el encargo”.

Las dos renuncias tendrán efecto hasta el 31 de agosto del 2025, en tanto, durante ese tiempo continuarán cumpliendo con sus responsabilidades dentro del Pleno de la Corte.