Mayoría ofrece respaldo total a Sheinbaum; oposición se abre al diálogo pero critica modelo

Previo a la toma de protesta de la primera presidenta de México, los seis partidos representados en el Congreso de la Unión anticiparon el papel que asumirán durante su sexenio

Alberto Dzib
Fecha
Las participaciones de la oposición fueron silenciadas por momentos por los gritos de la mayoría.  Foto: Galo Cañas /Cuartoscuro
Las participaciones de la oposición fueron silenciadas por momentos por los gritos de la mayoría. Foto: Galo Cañas /Cuartoscuro

El histórico ascenso de Claudia Sheinbaum Pardo a la presidencia de México, al ser la primera mujer en asumir el cargo, estuvo antecedido por una muestra de la división de partidos en el Senado y en la Cámara de Diputados.

Previo al acto protocolario en el Palacio de San Lázaro, las posturas de las seis fracciones en ambas cámaras por un lado dejaron ver el respaldo absoluto que tendrá la presidenta de México por parte de la mayoría calificada, y por otro que hay quienes prometen esforzarse por ser su contrapeso.

Mientras el bloque oficial integrado por Morena, PT y PVEM celebraron el momento como un logro clave en la consolidación de la "Cuarta Transformación", las fuerzas de oposición PRI, PAN y Movimiento Ciudadano, externaron críticas y retos para el futuro inmediato del país.

Respaldo incondicional ofrece alianza de mayoría

La bancada de Morena, a través de su coordinador y presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila, hizo énfasis en la legitimidad con la que Claudia Sheinbaum asumirá la presidencia al ser electa por casi 36 millones de mexicanos, lo que también otorgó la mayoría calificada, “el poder reformador” de la Constitución.

“El hecho de México es asombroso, el resultado electoral fueron 60 puntos contra 27 de la más cercana competidora, más de dos a uno, por eso tiene legitimidad democrática y la calidad de la elección es altamente reconocida en el mundo”, afirmó Monreal Ávila.

Y subrayó que la presidencia de Sheinbaum Pardo no solo representa la continuidad del proyecto iniciado por Andrés Manuel López Obrador, sino también una oportunidad para profundizar las reformas en favor de los sectores más necesitados.

Por su parte, el diputado Reginaldo Sandoval Flores del Partido del Trabajo (PT), enfatizó la relevancia histórica de este momento y puntualizó en un respaldo al cien por ciento para la presidenta.

“Por primera vez en 200 años de República llega una mujer a la presidencia y no cualquier mujer, una mujer de izquierda, hecha en la izquierda, formada en la izquierda, con principios de izquierda y sin ninguna duda la constructora del segundo piso de la Cuarta Transformación”, refirió el pietista.

Manuel Velasco, coordinador de los senadores del PVEM, resaltó el papel que su partido jugará en este nuevo gobierno, pues aseguró que sus legisladores respaldarán incondicionalmente el proyecto de gobierno de Claudia Sheinbaum.

“En el Partido Verde estamos listos para defender con todo el proyecto de la presidenta de México, sin titubeos ni regateos. Entendemos que lo más importante es sacar adelante el proyecto de transformación que ella encabeza por encima de intereses personales, partidistas o de grupo”, sostuvo.

Cambios y unidad, reclama la oposición

En contraste, las bancadas opositoras, silenciadas por momentos por los gritos de la mayoría, optaron por un tono más crítico, aunque también dejaron la puerta abierta al diálogo y a la colaboración en puntos clave para el desarrollo del país.

Ivonne Aracely Ortega Pacheco, coordinadora de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados, se refirió específicamente al reto de Claudia Sheinbaum como la primera mujer presidenta y anticipó la postura que tendrá su partido durante su sexenio.

“Presidenta, tenga por seguro que en Movimiento Ciudadano encontrará sororidad, pero no complicidad, encontrará también diálogo, pero no sumisión, encontrará respeto, mas nunca sometimiento”, señaló la legisladora yucateca de la bancada naranja.

El legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno Cárdenas, empezó por criticar los resultados del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y señaló que se debe revisar el modelo presidencial, con cambios fundamentalmente en los rubros de política exterior, salud, educación y ciencia y tecnología, áreas que considera cruciales para el desarrollo del país.

“Hoy hacemos un llamado y convocamos al nuevo gobierno a que la ruta a seguir contenga las rectificaciones necesarias ante un modelo presidencial agotado. Nosotros somos críticos de los errores en los que incurrimos en el pasado, aunque hayamos sido gobierno”, agregó el senador del tricolor.

María Guadalupe Murguía Gutiérrez, coordinadora de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado habló de desafíos del siguiente sexenio en materia de seguridad, economía y unidas nacional, pero resaltó también que como la primera presidenta de México, su papel debe ser ejemplar.

“Confiamos en que hará valer su autonomía y cumplirá su propuesta de gobernar para todas y todos los mexicanos y no puede ser de otra manera, la primera presidencia de una mujer no sólo puede ser diferente, tiene que ser mejor, si no, no tendría sentido la lucha de tantas generaciones de mujeres por alcanzar espacios de posición”, concluyó.

Tras estos posicionamientos, se procedió a la toma de protesta de Claudia Sheinbaum como presidenta Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos ante el Pleno y la colocación de la banda presidencial, acto tras el cual, por la tarde, ofrecerá un mensaje en el Zócalo de la Ciudad de México ante invitados, simpatizantes y ciudadanos.