Se localiza frente a las costas de Veracruz y tocará tierra la noche de este domingo cerca de Tecolutla, informó el Servicio Meteorológico Nacional; también se vigila el huracán Berýn en el Caribe.
Un sistema de baja presión se convirtió hoy en la depresión tropical Número 3 frente a las costas de Veracruz, lo que ocasionará lluvias intensas en más de 15 entidades, incluidos el Estado de México y la Ciudad de México.
La coordinadora del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Alejandra Méndez Girón, informó que el fenómeno seguirá ganando fuerza en las próximas horas y podría alcanzar el grado de tormenta tropical con el nombre de Cris.
En conferencia de prensa virtual, la funcionaria adelantó que el sistema tocará tierra cerca de Tecolutla la noche de este domingo o madrugada del lunes, por lo que pidió a la población de la zona tomar las precauciones necesarias.
Detalló que a las a las 15:00 de este domingo, el centro de la depresión se localizaba 135 kilómetros al noreste de Alvarado y 300 al este-sureste de Tuxpan, con vientos de 55 kilómetros por hora y desplazamiento hacia el oeste a 19 kilómetros por hora.
“La depresión tropical 3 está ocasionando nublados y lluvias en los estados de Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Tabasco, Oaxaca, Chiapas, Campeche Yucatán y Quintana Roo, así como en los estados del centro del país, incluyendo el Valle de México”, explicó la Méndez Girón.
“Se espera que durante el lunes por la tarde los remanentes del ciclón tropical su ubiquen sobre el Valle de México, como una baja presión remanente”, detalló la funcionaria.
Añadió que “estas lluvias podrían ocasionar deslaves, inundaciones y aumento en los ríos y arroyos de los estados antes mencionados”.
Por otra parte, señaló que se mantiene en vigilancia el huracán Beryl de categoría cuatro, ubicado cerca de las Antillas Menores, con vientos de 215 kilómetros por hora, el cual podría llegar a la Península de Yucatán el jueves o viernes próximos.