El político del Partido Verde señaló que impulsará la reforma judicial tras ser afectado por una fallo erróneo, al no ser recibidas sus pruebas, lo que le quitó la posibilidad de ser diputado local por Lerma
Luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó su constancia de mayoría como diputado local por el Distrito 23 de Lerma, Luis Carballo Gutiérrez anunció que emprenderá una campaña para impulsar la reforma constitucional al Poder Judicial desde el Estado de México.
El pasado 10 de julio la Sala Superior del TEPJF, determinó que el ganador de la diputación como candidato del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) es inelegible para un cargo de elección popular, por estar registrado como deudor alimentario y ratificó la revocación de sus constancia de mayoría.
Al respecto, Carballo Gutiérrez aseguró la decisión fue errónea al no tomarse en cuenta todos los elementos de prueba que presentó para su defensa y sostuvo que por casos como éste, es necesario la reforma judicial planteada por el gobierno federal.
"Vamos a emprender muy fuerte esa campaña en territorio porque somos víctimas de una mala decisión de un mal estudio, de un mal análisis que se dio a través de ese tráfico de influencias en la Sala Regional y la Sala Superior, por eso, vamos a concientizar a la gente, a la ciudadanía, de todo lo que está pasando y vamos a apoyar esa reforma”, señaló.
Aseguró que no sólo es su caso por el que se sumará a la campaña para renovar el Poder Judicial, sino varios en los que se ha señalado que jueces y magistrados presuntamente demoran los procesos contra los responsables de algún delito o los dejan en libertad.
La crítica contra la determinación del TEPJF sobre la diputación de Carballo, fue replicada por el dirigente del PVEM en el Estado de México, Alberto Couttolenc Buentello, quien consideró que la resolución fue política, pues desde su óptica, hay influencias de partidos en los tribunales.
En se sentido aprovechó para hacer un llamado a que no se utilicen criterios políticos para resolver la queja por presunta sobrerrepresentación con la que el PRI busca obtener una diputación local más, a partir de la cancelación de una asignada al Partido Verde.