Lluvias siguen nutriendo al Cutzamala; reservas llegan a 49.3 por ciento

Conagua informó que las presas Valle de Bravo, Villa Victoria y El Bosque almacenan ya 386 millones de metros cúbicos de agua, es decir 49.3% de su capacidad total.

Fernando Ugalde
Fecha
Foto: Pixabay.com
Foto: Pixabay.com

Las presas del Sistema Cutzamala almacenan ya 386 millones de metros cúbicos de agua, 49.3 por ciento de su capacidad total, y siguen en aumento gracias a las lluvias y escurrimientos que se han logrado captar por la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Con el adecuado manejo hidrológico que se lleva a cabo en la cuenca del río Cutzamala, el cual fue reforzado a partir de junio pasado, se han recuperado 182.62 millones de metros cúbicos (Mm3) de agua”, señaló la directora general del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM) de Conagua, Citlalli Elizabeth Peraza.

Al participar en la sesión del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas, detalló que el líquido proviene de los escurrimientos registrados en la región luego de las intensas lluvias que comenzaron a finales de junio.

Recordó que el Sistema Cutzamala suministra el 25 por ciento del consumo del Valle de México, y resaltó que en las dos semanas más recientes su almacenamiento creció 6.9 por ciento, al pasar de 42.3 el 26 de agosto al 49.3 por ciento el 9 de septiembre.

Peraza informó además que “se mantiene la política de no realizar extracciones de la presa Valle de Bravo y de inyectarle agua para acelerar su recuperación”.

De esa manera, “actualmente se le ingresan 5 mil 359 metros cúbicos por segundo (m3/s), como parte de la estrategia hídrica que ha permitido la recuperación del Sistema Cutzamala”, añadió la funcionaria.

“En particular, el almacenamiento de la presa El Bosque se incrementó del 62.2 observado el 26 de agosto a 69.8 por ciento; Valle de Bravo subió de 35.4 por ciento a 40.1, y Villa Victoria pasó de 37.1 a 45.1 por ciento”, detalló.

Laguna de Zumpango revive

Por otra parte, Peraza mencionó que la laguna de Zumpango también continúa recuperándose y que “se cuida especialmente que el agua que ingresa esté libre de basura, con el fin de mantener su estado ambiental”.

Se ha logrado una recuperación significativa, ya que pasó de estar completamente seca a contener un volumen de 70.89 millones de metros cúbicos de agua, expuso.