El Congreso Edomex decidió que ella se hará cargo de supervisar el destino de los recursos públicos estatales durante los próximos ocho años
Por unanimidad de votos, este 19 de diciembre la LXII Legislatura del Congreso del Estado de México designó a Liliana Dávalos Ham como nueva titular del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM).
Dávalos Ham asumirá el cargo de auditora superior de fiscalización del Estado de México para un periodo de ocho años, con posibilidad de buscar la reelección, y sustituye a Miroslava Carrillo Martínez, quien concluye funciones en este cargo el próximo 30 de diciembre.
Con este nombramiento, Liliana Dávalos Ham toma la responsabilidad de supervisar la correcta aplicación de los recursos públicos estatales y le corresponderá elaborar el informe de las Cuentas Públicas del Estado de México y sus municipios, correspondiente a este 2024.
Ganadora entre 27 aspirantes
El nombramiento se realizó tras un proceso de selección que comenzó con 27 aspirantes, de los cuales sólo nueve eran mujeres y 18 hombres; posteriormente, la Comisión de Vigilancia del OSFEM definió una terna integrada por Eduardo Gurza Curiel, Samantha Brito Vergara y Liliana Dávalos Ham.
El Pleno legislativo votó entre los finalistas y eligió a Dávalos Ham, quien destacó por su experiencia en áreas jurídicas, administrativas y de fiscalización.
¿Quién es Liliana Dávalos?
Liliana Dávalos Ham es licenciada en Contaduría y ha ocupado diversos cargos tanto en el sector público como en el privado.
Fue titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la delegación Estado de México de la Secretaría de Bienestar, durante el periodo en que Delfina Gómez Álvarez encabezó dicha dependencia.
También tiene experiencia en el ámbito electoral, pues fue asesora del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) entre 2014 y 2017, y participó en la elaboración de resoluciones y proyectos normativos.
Además trabajó en el Instituto Federal Electoral (ahora INE), en la gestión de solicitudes de ciudadanos residentes en el extranjero, durante el proceso electoral 2011-2012.
En el ámbito judicial, colaboró como subdirectora de área en el Tribunal Superior de Justicia del entonces Distrito Federal, además de desempeñarse como abogada litigante en despachos jurídicos.