Licencia de Yunes y supuesta detención en Campeche marcan discusión de la reforma judicial en Senado

El exgobernador de Veracruz rindió protesta en sustitución de su hijo y, con su distanciamiento del PAN, se confirmó la mayoría calificada para aprobar la reforma judicial.

Fernando Ugalde
Fecha
Foto: @senadomexicano
Foto: @senadomexicano

La solicitud de licencia del senador panista Miguel Ángel Yunes Márquez por motivos de salud, su aprobación y protesta de su padre Miguel Ángel Yunes Linares como suplente y la supuesta detención del también senador Daniel Barreda Pavón y su padre en Campeche marcaron la sesión de hoy en la Cámara Alta, donde se dio primera lectura al proyecto de reforma al Poder Judicial.

En un video difundido en sus redes sociales, Yunes Márquez anunció que solicitó por escrito licencia para atender cuestiones de salud, lo que el pleno aprobó por 83 votos a favor, 36 en contra y 0 abstenciones, por lo que su padre, el exgobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, rindió protesta como su suplente.

"Como es sabido, vengo enfrentando desde hace varios meses problemas de salud que se han complicado y me impiden cumplir con eficiencia en mi tarea", expresó el legislador de Acción Nacional al solicitar licencia.

Entre gritos de “traidor” por parte de los panistas, Yunes Linares asumió la senaduría correspondiente y se lanzó contra Marko Cortés, dirigente nacional blanquiazul, a quien reprochó no haber hecho nada por el partido y haberlo traicionado.

Con el distanciamiento de Yunes Márquez del PAN, se convertiría en el senador número 86 que hacía falta a Morena y aliados para aprobar la reforma judicial, la cual se someterá a debate y votación esta tarde, pues la Mesa Directiva avaló que hoy se realice una segunda sesión ordinaria vespertina para dar trámite a la segunda lectura y pasar hoy mismo a su discusión.

En tanto, José Clemente Castañeda, de Movimiento Ciudadano, denunció que fueron detenidos el senador Daniel Barreda Pavón y su padre Daniel Barreda Puga, y acusó al gobierno de la morenista Layda Sansores de estar detrás de ello para evitar su voto contra la reforma.

Acompañado de Alejandra Barrales, Amalia García y Luis Donaldo Colosio Riojas, Castañeda pidió al presidente de la Mesa Directiva, Gerardo Fernández Noroña, declarar un receso hasta tener plena garantía de que Barreda está en libertad y pleno goce de sus derechos políticos.

Los arrestos fueron desmentidos por la mandataria campechana y el senador morenista Adán Augusto López, y el receso solicitado fue rechazado.

Por su parte, el presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno, denunció que son amenazas contra la oposición para votar a favor de la reforma judicial y acusó que el INE invalidó su reelección a la dirigencia del PRI con el mismo fin.