Tanto las bancadas de mayoría como la oposición se dijeron dispuestas a trabajar sin distinción de partidos en beneficio de la entidad
La 62 Legislatura del Estado de México inició este 5 de septiembre su primer periodo ordinario de sesiones en una ceremonia de apertura en la que los siete grupos parlamentarios que la integran coincidieron en abrir el diálogo y buscar el consenso en el trabajo legislativo.
En presencia de la gobernadora Delfina Gómez Álvarez y del titular del Poder Judicial estatal, Ricardo Sodi Cuellar, el presidente de la Mesa Directiva, Maurilio Hernández González resaltó que se trata de una legislatura histórica al tener por primera vez una mayoría de mujeres con 38 diputadas y 37 diputados.
Durante este periodo, destacó, se abordarán temas importantes como la integración de la Junta de Coordinación Política y de las comisiones legislativas, el análisis del primer informe de gobierno de Delfina Gómez y la aprobación del presupuesto estatal para 2025, por lo que llamó a actuar con madurez política.
“Hago votos porque el pensamiento demócrata de las mayorías y minorías en este Congreso se refleje en una relación que garantice el reconocimiento y respeto entre los interlocutores de todos los grupos parlamentarios”, dijo.
Mayoría ofrece apertura a oposición y respaldo a Delfina
Desde la bancada mayoritaria de Morena, su coordinador, Francisco Vázquez Rodríguez, sostuvo que sus miembros tienen la mira puesta en iniciar la transformación en el Estado de México, pero aseguró que en esa ruta, todas las opiniones serán tomadas en cuenta.
“Todas sus voces y propuestas son fundamentales para el enriquecimiento del debate y la construcción de acuerdos en beneficio de nuestro pueblo”, señaló.
La fracción, dijo, buscará “consolidar el legado del presidente Andrés Manuel López Obrador”, y anunció que la sala de juntas de Morena llevará su nombre.
El coordinador del PT, Óscar González Yáñez, señaló que su agenda legislativa priorizará el combate a la corrupción y el rescate del ISSEMYM; desde el PVEM, José Couttolenc Buentello afirmó que se enfocarán en la defensa del medio ambiente y las minorías, pero ambos coincidieron en que respaldarán el proyecto de Delfina Gómez Álvarez.
Ser oposición responsable, prometen
En la oposición, el líder de la fracción del PRI, Elías Rescala Jiménez, dijo que sus integrantes están dispuestos a encontrar coincidencias, pero añadió que no traicionará a su militancia y por ello se propone ser una oposición responsable que no se niegue a todo, pero tampoco apruebe sin distingo.
La diputada Joanna Felipe Torres a nombre del PAN, planteó la búsqueda de diálogo y acuerdos para el bien de la entidad, pero apuntó que su bancada levantará la voz cuando sea necesario, mientras que Omar Ortega Álvarez, coordinador del PRD dijo que su partido impulsará una agenda de izquierda con la legalización del aborto como prioridad y llamó a que se haga un “pacto estatal de unidad”, que deje de lado el interés de partidos.
Por Movimiento Ciudadano, la diputada Ruth Salinas Reyes, destacó que por primera vez habrá una gobernadora y una presidenta de México, así como una mayoría de mujeres en el Congreso local, por lo que llamó a promover una agenda feminista y sostuvo que su bancada representará a la verdadera oposición.