JUFED sigue paro de labores, condenan desacato de Sheinbaum y ataques a jueza

En un comunicado, los jueces y magistrados federales decidieron mantener un paro parcial de labores, donde atenderán casos urgentes o importantes

Gerardo Farell
Fecha
Trabajadores PJF
FOTO: DANIEL AUGUSTO/ CUARTOSCURO.COM

Jueces y magistrados federales decidieron mantener la suspensión parcial de labores, eso pese a la resolución del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (Jufed) resolvió por mayoría de 809 votos a favor contra 497 en contra, que mantendrían la protesta contra la reforma judicial, pero solo atenderían los asuntos importantes y revelantes.

Esta decisión refleja la unidad de las personas juzgadoras con el movimiento del personal jurisdiccional y constituye un rechazo contundente y enérgico a las acciones recientes realizadas tanto por el Senado de la República, al realizar una infamante tómbola en un espectáculo de burla hacia los juzgadores nacionales como por el Consejo de la Judicatura Federal al no emitir reglas que den certeza a los derechos de los titulares del poder judicial de la Federación", indicó la JUFED a través de un comunicado.

La asociación subrayó que la reforma atenta contra el Poder Judicial y el "Estado democrático de derecho" y piden a las autoridades respetar las decisiones judiciales.

Nuestro movimiento de resistencia no defiende privilegios sino derechos humanos de las personas juzgadoras de carrera judicial que han servido con honor y dignidad a México", reiteraron los Jueces y magistrados.

La JUFED condenó que la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo haya desacatado la orden de una jueza federal de retirar la reforma judicial del Diario Oficial de la Federación y acusó que se está volviendo un "un ejercicio sistemático de no acatamiento a las suspensiones dictadas por el Poder Judicial de la Federación".

Cabe recordar que en cualquier país democrático y que salvaguarda el estado de derecho, las objeciones a las decisiones judiciales, se controvierten agotando los medios de impugnación y no mediante amenazas de denuncias en contra del emisor, situación que demuestra claramente que, en el Estado Mexicano, se ha roto en nuestro país, el orden constitucional y el Estado de derecho", señaló.

El pasado 17 de octubre, la jueza Décimo Noveno de Distrito en el estado de Veracruz, Nancy Juárez Salas, dio 24 horas para que la presidenta y el DOF retirar la reforma al Poder Judicial publicada el pasado 15 de septiembre.

En su resolutivo, la juzgadora mencionó que en caso de desacato, podrán ser acreedores a una pena de entre tres a nueve años de prisión, multa de cincuenta o 500 días de salario mínimo, destitución e inhabilitación de entre 3 a 9 años para ejercer un cargo público.