JUFED rechaza decisión de Judicatura de participar en procesos de la reforma judicial

En un comunicado, la Asociación indicó que el CJF tomó esa decisión sin diálogo con los trabajadores y organizaciones y quebranta las suspensiones emitidas por jueces federales

Gerardo Farell
Fecha
PJF
FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM

La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito (JUFED) manifestó su rechazo a la respuesta del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) de participar en los procesos de la reforma judicial.

Mediante un comunicado, la JUFED indicó que la Judicatura Federal tomó la decisión por mayoría de cuatro votos sin entablar un diálogo con los grupos de magistrados y jueces federales que rechazan la reforma, además de que descartó las suspensiones que ya se han emitido.

El incumplimiento de las suspensiones otorgadas por personas juzgadoras federales para frenar dicha reforma constituye una clara ruptura del Estado de Derecho y una violación directa a la División de Poderes, pilar fundamental del sistema democrático en México", señaló la JUFED.

La organización indicó que el respetar las decisiones judiciales es indispensable para conservar la legitimidad en las instituciones.

Agregaron que la elección de personas juzgadoras "transgrede los derechos humanos de las personas juzgadoras, genera una peligrosa falta de certeza y atenta contra los principios básicos de estabilidad y continuidad institucional".

Esta medida representa una forma inusual e inapropiada de modificar la configuración de uno de los Poderes del Estado, violando toda técnica legislativa y constitucional, y sienta un precedente peligroso para la independencia judicial".

La noche del 9 de octubre, los integrantes del CJF emitieron una circular, donde señalaron que, por mayoría de votos, se decidió mandar la listas que requirió el Senado para la elección judicial del próximo año.

No sin antes también establecer ciertas protecciones a por lo menos 55 mil trabajadores judiciales para que se respeten sus derechos laborales y se les paguen los salarios y pensiones conforme a lo establecido en el ejercicio fiscal 2024 y se mantendrán así en el del siguiente año.