La presidenta aseguró que la elección de jueves, magistrados y ministros será un ejemplo mundial y señaló que no se aumentará el presupuesto del Poder Judicial como los solicita la SCJN
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, insistió en que no eliminará la reforma judicial del Diario Oficial de la Federación (DOF), como lo ordenó la jueza federal, Nancy Juárez, y aseguró que es ella y otros integrantes del Poder Judicial quienes con este tipo de acciones violan las leyes y la Constitución.
En su conferencia de 22 de octubre, la mandataria afirmó que dicha orden carece de validez legal y acusó a jueces, magistrados y ministros de violar el estado de derecho, pues recordó que el artículo 61 de la Ley de Amparo establece que este recurso es improcedente cuando se trata de reformas a la Constitución
“Quien está violando la ley es ella. Nosotros estamos actuando conforme a derecho, quienes están violando el estado de derecho son ellos”, enfatizó.
La mandataria comentó que hasta este martes el Ejecutivo federal no ha sido notificado de la orden judicial de eliminar la reforma judicial, pero señaló que una vez que ocurra a través de la Consejería Jurídica denunciará a la jueza que la emitió ante el Consejo de la Judicatura Federal.
"Es totalmente irregular, son los propios jueces, juezas, magistrados y ministros los que están defendiendo sus privilegios", señaló la presidenta.
Elección será ejemplo mundial
La mandataria subrayó que el proceso de elección de personas juzgadoras que implica la reforma judicial será "abierto, transparente y público", con una serie de requisitos para participar en el proceso de elección, por lo que es falso que se vayan a elegirse mediante la tómbola, mecanismo que sólo se utilizará para seleccionar los cargos que se someterán a elección.
“La elección al Poder Judicial va a ser un ejemplo porque es el pueblo eligiendo sus jueces, sus magistradas, magistrados, ministros, ministras de la corte, a partir de un proceso de selección, abierto, transparente, público en donde se tienen que cumplir una serie de requisitos, porque también se dicen muchas mentiras, que la tómbola es para elegir jueces”.
La presidenta hizo el señalamiento en respuesta a un evento en la Universidad de Harvard, en el que participó el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, y los asistentes rieron cuando se mencionó que tras la reforma judicial, los requisitos para aspirar a ser juzgador en México son, un promedio de 8.0 en licenciatura y cinco cartas de recomendación de vecinos.
Insistió en que el objetivo de la reforma es permitir que el pueblo mexicano elija a los miembros del Poder Judicial, tras un proceso de selección riguroso, lo que fortalecerá el estado de derecho en el país
No aumentará presupuesto judicial
La presidenta también criticó el elevado presupuesto solicitado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para 2025, que asciende a 5 mil 922 millones de pesos y señaló que esto da cuenta de que no se respeta la Constitución.
Señaló que no tendría porque haber un aumento si se considera que con la reforma los fideicomisos del Poder Judicial deben reintegrarse al presupuesto público y que está por aprobarse la reforma para establecer que ningún servidor público gane más que quien ocupa la presidencia de la República.
“No hay razón, el presupuesto del próximo año se va a establecer para el Poder Judicial, de acuerdo a lo que establece la Constitución porque además está por aprobarse la reforma constitucional para que ahora si ya nadie gane más que la presidenta de la República”, agregó.