Tras 22 años de carrera en el Poder Judicial, el actual magistrado de circuito anuncia su retiro por considerar a la Reforma contraria a los valores de la República
El magistrado Juan Pablo Gómez Fierro tenía 22 años trabajando en el Poder Judicial de la Federación y aseguró que continuará su carrera desde la sociedad Civil
Juan Pablo Gómez Fierro, magistrado de circuito en materia administrativa, quien como juez federal frenó varias reformas impulsadas por el expresidente Andrés Manuel López Obrador, presentó su renuncia e informó al Senado que no participará en las próximas elecciones populares de jueces, magistrados y ministros.
En una carta que envió al Consejo de la Judicatura Federal (CJF) solicita que se considere el 31 de octubre como la fecha en que concluirá su encargo y que su renuncia tenga efecto a partir del 1 de noviembre.
Gómez Fierro argumenta que la reforma al Poder Judicial “es contraria a los valores de la República y la división de poderes”, y es lo que lo llevó a decidir su retiro tras más de dos décadas de ejercicio judicial.
Agradezco al Poder Judicial de la Federación estos 22 años en los que tuve el enorme privilegio de desempeñar todas las categorías que conforman la carrera judicial; particularmente una década como juzgador federal”, precisa el magistrado.
Como juez segundo de distrito en materia administrativa, especializado en competencia económica, radiodifusión y telecomunicaciones en la Ciudad de México, Gómez Fierro otorgó diversas suspensiones y frenó la entrada en vigor de la Ley de la Industria Eléctrica (LIE), la Ley de Hidrocarburos y el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil
También otorgó suspensiones contra la orden que obliga a empresas privadas a comprar gas natural sólo a Pemex y la Comisión Federal de Electricidad.
Hoy decliné ante el Senado de la República mi candidatura para participar en cualquiera de los procesos de elección popular para ocupar el cargo de magistrado de Circuito, por considerar que la reforma al Poder Judicial es contraria a los valores de la república y la división de poderes”, señala el magistrado Gómez Fierro en su misiva.
“Durante mi encargo, siempre actué con lealtad, honradez, independencia, imparcialidad, objetividad y profesionalismo; sobre todo con un gran compromiso con la institución y con México. Estoy seguro que la historia nacional reivindicará la gran labor del Poder Judicial de la Federación en la protección de los derechos humanos y la defensa del orden constitucional”, añadió.
El magistrado concluye que continuará su carrera como abogado desde la sociedad civil, tras 22 años de servir en el Poder Judicial Federal.
Hoy decliné ante el Senado de la República mi candidatura para participar en cualquiera de los procesos de elección popular para ocupar el cargo de magistrado de Circuito, por considerar que la reforma al Poder Judicial es contraria a los valores de la república y la división de… pic.twitter.com/KRHrivkvjO
— Juan Pablo Gómez Fierro (@JPgomezfierro) October 17, 2024