Tras 90 días de campañas federales, a partir de hoy y hasta la jornada electoral del domingo, se activa la veda electoral; Guadalupe Taddei garantiza elecciones transparentes, seguras y accesibles
Al concluir la medianoche del miércoles las campañas electorales e iniciar el periodo de tres días de reflexión, el Instituto Nacional Electoral (INE) reiteró su llamado a la población a salir a votar el próximo domingo para elegir en libertad a sus autoridades.
La consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, calificó al 2 de junio como un día “crucial para nuestra democracia”, por lo que “salir a votar no solo es un acto de civismo, sino también una muestra de nuestro compromiso con el presente y el futuro de México”.
En la última sesión del Consejo General del Instituto antes de la jornada electoral, afirmó que acudir a votar “es la oportunidad de expresar nuestras opiniones y elegir a quienes nos representarán y tomarán decisiones en nuestro nombre”.
“Salgamos a votar, vayamos a las urnas con la certeza de que estamos contribuyendo al fortalecimiento de nuestra democracia”, expresó tras resaltar que el INE ha trabajado durante meses para garantizar un proceso transparente, seguro y accesible para todos.
El organismo electoral recordó que, según el calendario establecido, las campañas concluyeron el último minuto del miércoles 29 de mayo y a partir de hoy jueves inicia el periodo de reflexión o veda electoral.
El objetivo es “que la ciudadanía razone su voto, valore las propuestas de las candidaturas y ejerza su derecho al sufragio de manera libre y secreta”.
Detalló que las campañas federales tuvieron duración de 90 días, del 1 de marzo al 29 de mayo, y que serán 629 cargos los que se disputarán este 2 de junio: Presidencia de la República, 500 diputaciones y 128 senadurías.
Puntualizó que a nivel local se renovarán ocho gubernaturas, la Jefatura de Gobierno y 16 alcaldías en la Ciudad de México.
También mil 098 diputaciones locales, mil 802 presidencias municipales, mil 975 sindicaturas, 204 concejalías, 14 mil 560 regidurías, 22 presidencias de juntas municipales, 88 regidurías de juntas municipales, 22 sindicaturas de juntas municipales y 299 presidencias de comunidad.
El INE recordó que durante estos tres días previos a la elección y hasta la hora de cierre de las casillas, está prohibido difundir encuestas o cualquier tipo de propaganda, para permitir la libre reflexión ciudadana sobre la emisión de su voto.