99.85% de las casillas en el país se instalaron sin problema; el INE reporta que las causas de suspensión de casillas van de violencia por falta de boletas a detonaciones de arma de fuego
El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que durante la jornada electoral de este domingo, se instalaron 99.85% de las casillas, 29 casillas fueron suspendidas en la jornada, 23 no se instalaron y se reportaron cinco mil 89 incidentes.
Entre los incidentes destaca el querer votar sin credencial de elector o sin estar en la lista nominal de electores, detalló Claudia Edith Suárez Ojeda, encargada de despacho de la Secretaría Ejecutiva, al presentar el informe ante el Consejo General y agregó que el 71.58 por ciento de los casos se resolvieron.
Entre las casillas suspendidas, diez fueron en Zitácuaro, Michoacán por detonaciones de arma de fuego al inicio del escrutinio y cómputo.
Otras dos en Mexicali, Baja California por robo de documentación, y una de Tulancingo, Hidalgo por violencia, debido a falta de boletas en casilla especial.
En Cuautitlán Izcalli se reportó además la destrucción de documentación y material electoral, y en Guadalupe, Nuevo León, integrantes de Movimiento Ciudadano fueron intimidados.
Mientras que, en dos casillas de Puebla se reportó la presencia de un grupo armado y siete de Querétaro fueron cerradas por disparo de arma de fuego.
De igual manera, en Veracruz cinco casillas fueron suspendidas por destrucción de documentación y material electoral
Claudia Edith Suárez reportó, además, que durante esta jornada electoral, 43 mil 36 9 casillas contaron con presencia de observadores electorales, lo que representa una vigilancia de la ciudadanía del 25.87 por ciento del total de las casillas instaladas.
Finalmente, dio a conocer la participación de los representantes de partidos en la casillas durante la jornada, en que el PAN vigiló el 63.4 por ciento; PRI, el 58.07 por ciento y el PRD 24.9.
Pen tanto, el Partido Verde cubrió el 44.85 por ciento de las casillas; PT, 41.78; Movimiento Ciudadano, 33.78 y Morena cubrió el 88.82 por ciento.