INE pone pausa a organización de elección judicial; esperarán a resolución de amparos

La consejera presidenta Guadalupe Taddei Zavala dijo que van a suspender en su totalidad la elección si, tanto el Tribunal Electoral o la Suprema Corte, otorgan una suspensión definitiva al respecto

Gerardo Farell
Fecha
Guadalupe Taddei
FOTO: ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO.COM

El Instituto Nacional Electoral (INE) indicó que no van a avanzar las actividades de la elección de jueces y ministros mientras no se resuelvan los juicios en contra de la reforma judicial.

En conferencia de prensa, la consejera presidenta, Guadalupe Taddei Zavala, indicó que van a suspender en su totalidad las elecciones extraordinarias del 2025 si llega a haber una suspensión definitiva al respecto.

En este momento estamos esperando que las resoluciones lleguen y surtan los efectos correspondientes", aclaró la consejera presidenta.

Taddei Zavala aclaró que esto colocaría al Instituto en una situación complicada, ya que habría poco tiempo para tomar decisiones con respecto a cuestiones técnicas de la elección.

Los tiempos se van acortando en términos de las tareas que tiene que hacer el instituto, pues claro que lo coloca en una situación de extremas acciones que tiene que tomar el Instituto", comentó Guadalupe Taddei.

Señaló que han recibido al menos 140 notificaciones sobre amparos emitidos en contra de las elecciones judiciales y han sido respondidas "en tiempo y forma" por el INE y que la institución interpuso un juicio electoral en contra de las suspensiones provisionales dadas por jueces y que esperan a que eso lo resuelva la Sala Superior del Tribunal Electoral.

Por su parte, la consejera Carla Humphrey explicó que existen por lo menos tres notificaciones que mencionan que el Consejo General del INE no debe de proceder con la elección extraordinaria y que lo de someter o no las cuestiones electorales a amparos son asuntos que debe de resolver el mismo Poder Judicial.

Nosotros no somos Poder judicial, a nosotros nos han notificado esos temas y nosotros tenemos que cumplir con lo que tienen estas determinaciones", indicó la consejera Humphrey.