Con 8 votos a favor y 3 en contra, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral aprobaría la propuesta de dar a Morena, PT y PVEM 364 curules en la Cámara de Diputados
Continúa la discusión en el Consejo General del Instituto Nacional Electoral, donde se perfila la aprobación del proyecto que le daría la sobrerrepresentación a Morena, el Partido Verde (PVEM) y el Partido del Trabajo (PT).
Hasta este momento, la consejera presidenta Guadalupe Taddei, así como los consejeros Norma de la Cruz, Jorge Montaño, Rita Bell López, Uuc-Kib Espadas Carla Humphrey, Dania Ravel y Arturo Castillo votarían a favor de la propuesta, mientras que Claudia Zavala, Jaime Rivera López y Martín Faz votaron en contra.
Estos últimos apoyaron la propuesta de la consejera Claudia Zavala, donde da otra interpretación al artículo 54 de la Constitución, la cual cambiaría la distribución de las diputaciones y no habría mayoría para los partidos en el gobierno.
Ambas reformas tienen el fin superior de impedir que alguna fuerza política pueda reformar la Constitución por sí sola, porque la Constitución debe cimentarse en un amplio acuerdo pluralista, a fin de reflejar en su norma la diversidad política que habite en la sociedad", reiteró el consejero Jaime Rivera López.
Por otro lado, los consejeros Uub-Kib Espadas y Arturo Castillo dieron su voto a favor, pero señalaron estar en contra del estado actual de la ley, ya que genera estos escenarios donde un lado se van a una versión muy literal de la ley y otro a una interpretación de esta.
Como país podemos elegir a nuestros representantes con las reglas democráticas que mejor nos parezca, pero siempre y dentro de esas reglas previamente acordadas”, agregó.
“Jugar en cambio al capricho político, al deseo personal o a la idea abstracta y subjetiva de que la justicia esté sobre la ley y que eso nos llevará a un callejón sin salida”.
Al aprobar el proyecto, Morena, el PVEM y el PT tendrían 364 curules en San Lázaro, mientras que la oposición se quedaría en 108 diputaciones.