En la contramañanera judicial, el magistrado Juan José Olvera López aseguró que el INE debe justificar las decisiones que tome y qué camino llevará, pero deben seguir obedeciendo las órdenes judiciales
Juez señaló que el Instituto Nacional Electoral (INE) deberá de seguir acatando las suspensiones ordenadas por los jueces para detener el proceso electoral del Poder Judicial.
En la “contramañanera judicial”, el magistrado Juan José Olvera López señaló que el INE debe de justificar las decisiones que tome y qué camino agarrará, pero debe de seguir obedeciendo a lo que los diferentes juzgadores han resuelto.
“El INE tiene que tomar sus decisiones sobre cuál camino seguirá y se entiende para cada uno de los consejeros que son responsables de las decisiones colegiadas, pues tendrán que motivar, justificar su proceder de ahí, que se entiende claramente que una de las consejeras haya dicho a mí no me consultaron porque me parece que tienen que reflexionarlo muy bien”, comentó el magistrado.
Olvera López reiteró que este caso no se trata de algo irrelevante, ya que son decisiones que impactan al país y “estamos sobre una cuestión que le pega a uno de los tres poderes de la República y que hoy por hoy justamente está a debate”.
En sesión de Sala Superior, los magistrados resolvieron por mayoría de votos, que el Instituto debe de seguir con la elección de jueces, magistrados y ministros y que los jueces de amparo no deberían meterse en el tema.