Después de casi 7 horas de sesión, los consejeros electorales del INE resolvieron que Morena, el PT y el PVEM tendrán 364 curules en San Lázaro, mientras que el PAN, PRI y PRD se quedarían en 108 diputaciones
El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la sobrerrepresentación de diputados por parte de Morena, el Partido Verde (PVEM) y el Partido del Trabajo (PT).
Por mayoría de 7 votos a favor y 4 en contra, el INE resolvió que los partidos de la coalición Sigamos Haciendo Historia tendrá 364 curules en San Lázaro, mientras que el PAN, PRI y PRD se quedarían en 108 diputaciones y Movimiento Ciudadano en 27.
En su participación, la consejera presidenta, Guadalupe Taddei, indicó que el Instituto no quita ni regala diputaciones ni senadurías y que es la ciudadanía la única que puede hacer eso.
El sistema electoral en México es el reflejo de la historia, visión y valores nacionales, por esto es por lo que refrendo mi respeto a la Constitución, no hacerlo, es defraudar a la democracia y a México”, señaló Taddei.
Mientras que el representante del Partido del Trabajo, Silvano Garay, indicó que este asunto de la sobrerrepresentación debería ser discutida en el Legislativo y adelantó que su bancada impulsará una reforma al respecto.
El representante del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo, acusó que se interpreta al artículo 54 y el 56 de la Constitución de manera muy literal y que es un absurdo.
Es un literalismo salvaje, tuerto y parcial que se convierte una coartada para hacer el asalto a la voluntad popular que se quiere aplicar”
Dijo la elección de este año fue muy injusta, ya que el presidente ha intervino en la elección y que le quieren dar un premio por violar la constitución sistemáticamente.
Yo estoy de acuerdo en la gente que quiera tomar cicuta, no tengo problema, yo soy partidario de la eutanasia, pueden matarse como quieran, solo no le den cicuta a la Constitución ni a la democracia”, sentenció el representante del PRD.
En medio de la discusión, diputado morenista Sergio Gutiérrez Luna amenazó a los consejeros del INE que votarían en contra de la propuesta de que se les ejercerá juicio político en su contra, ya que los llamó “incongruentes” al mostrar que en años pasados votaron a favor de los criterios que hoy están en contra.
Yo me pregunto si esa actitud no actualiza, volviendo a la Constitución la hipótesis del artículo 110: juicio político”, mencionó el representante de Morena.
En respuesta, la consejera Dania Ravel lamentó las amenazas vertidas por Gutiérrez Luna y que no es la primera vez que surgen amenazas en su contra, donde también han sido denunciadas penalmente por hacer su trabajo.
Al respecto, el representante del Partido del Trabajo, Gerardo Fernández Noroña, calificó esto como “rudeza innecesaria” por parte de su colega morenista.
Queja ante el Tribunal Electoral
El representante de Movimiento Ciudadano, Juan Miguel Castro Rendón, adelantó que su partido presentará el próximo domingo 25 de agosto una demanda ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación sobre lo resuelto por el INE.
Confiamos, como siempre lo hemos hecho, en la Sala Superior, donde formularemos, de hecho, ya está hecho, nuestra inquietud sobre esta situación”, comentó el emecista.
La Sala Superior tiene la siguiente semana para analizar y resolver las quejas relacionadas con la sobrerrepresentación en Cámara de Diputados y las otras que surjan relacionadas con lo que resolvió el Instituto Nacional Electoral.