INE aprueba impugnar nuevas facultades de Taddei para hacer nombramientos

Por mayoría de 6 votos a favor, el Consejo General del INE decidió presentar una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación en contra de las facultades que la reforma Judicial le da a la presidencia del Instituto

Gerardo Farell
Fecha
INE controversia constitucional
FOTO: ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO.COM

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) avaló la solicitud para impugnar ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) las nuevas facultades de la consejera presidenta Guadalupe Taddei para emitir nombramientos.

Por mayoría de seis votos contra cinco, los consejeros decidieron presentar una Controversia Constitucional en contra de la reforma a los artículos 45 y 48 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, en materia de elección de personas juzgadoras del Poder Judicial de la Federación, que le da facultades a la presidencia del Instituto para llevar a cabo nombramientos de puestos como el de secretario ejecutivo, de los directores titulares de coordinación de las Juntas Locales y Distritales Ejecutivas y los titulares de unidades técnicas del INE. 

La propuesta fue planteada por los consejeros Dania Ravel, Carla Humphrey, Claudia Zavala y los consejeros Arturo Castillo, Martín Faz y Jaime Rivera, quienes temen que haya una limitación al diálogo y a la toma de decisiones dentro del Instituto con esas atribuciones.

La consejera presidenta aseguró que con esas facultades que le otorgaría la reforma no estarían minando la colegialidad del Consejo General y que no pueden presentar una acción de inconstitucionalidad o controversia constitucional, pero que si la mayoría lo decide, “habrá de procederse en consecuencia”. 

No hay algo que se le haya quitado al Consejo General, en esa parte de colegialidad, salvo este punto de los nombramientos y que tiene que ver un poco con la parte administrativa, aunque entiendo la dificultad planteada aquí, de la garantía que da la colegialidad”, indicó la consejera Guadalupe Taddei.

Por otro lado, la consejera Dania Ravel señaló que sí es compleja la toma de decisiones con la mayoría, pero hacerlo es propio de las democracias. 

Ese sentido, las decisiones más relevantes que se tomen en este Instituto deben de ser aprobadas por este Consejo General y, por supuesto, dentro de las decisiones más relevantes para el Instituto está la de quienes encabecen las direcciones ejecutivas y las unidades técnicas”, aseveró. 

Mientras que la consejera Norma Irene De la Cruz Magaña pidió a los consejeros que presentaron la petición a hacer un lado las diferencias, ya que ha causado una crisis mediática en el INE. 

Hoy más que nunca y ante la incertidumbre jurisdiccional en la que nos encontramos, ante la obligación de organizar un proceso electivo inédito, lo que nos queda es cerrar filas por el Instituto, por la ciudadanía, por México”, mencionó la consejera De la Cruz Magaña. 

Esta decisión mayoritaria del INE se da en el marco de la aprobación en el legislativo de la llamada “supremacía constitucional”, la cual evita que el poder Judicial pueda pronunciarse en contra de una norma que esté plasmada en la Constitución.