La ministra del pueblo denunció que dicha decisión se trata de una violación al reglamento interno de la Corte, mientras que la institución informó que la suspensión dejó pendientes 36 asuntos que se iban a resolver hoy

Los integrantes de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declararon como impedida a la ministra Lenia Batres Guadarrama de participar en la resolución de un amparo contra el empresario Ricardo Salinas Pliego.
La ministra expuso en sus redes sociales que los ministros resolvieron en sesión privada declararla impedida para discutir y votar su propio proyecto, por lo que abandonó la sesión pública de la segunda sala de la Corte.
Me retiré ante la abierta violación del Reglamento Interior de la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, indicó la “ministra del pueblo” en su cuenta de X.
Debido a eso, la SCJN informó que se suspendió la sesión de hoy, donde no se resolvieron 36 asuntos que estaban listados para hoy, eso ante la falta de quorum legal para discutirlos.
El amparo por el cual la ministra Batres Guadarrama fue impedida de discutir fue el amparo en revisión 492/2023, donde su misma ponencia declaraba improcedente la petición del empresario dueño de Elektra de impedir que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) revisara sus cuentas personales.
Ante eso, Salinas Pliego celebró en su cuenta de X la decisión de los ministros, ya que acusó que la ministra Batres “no iba a juzgar con objetividad e imparcialidad ningún asunto que tenga que ver conmigo”.
Son más que evidentes y públicos, sus prejuicios en mi contra y mis empresas, a usted solo le interesa obedecer y servir a los intereses de sus verdaderos amos”, reiteró el empresario.