El fenómeno meteorológico afectará a los estados de Campeche, Chiapas, Yucatán y principalmente en Quintana Roo
El territorio mexicano será impactado dos veces por “Beryl”, la primera en forma de huracán categoría 1 o 2 y la segunda como tormenta tropical, informó este lunes la Comisión Nacional de Agua (Conagua).
En conferencia de prensa el organismo señaló que el huracán Beryl que actualmente es categoría 5, tocará la Península de Yucatán entre la noche del jueves y la madrugada del viernes, por lo que al menos hasta el domingo 7 de julio se pronostican intensas lluvias en Campeche, Chiapas, Yucatán y principalmente en Quintana Roo.
Este mismo fenómeno provocará lluvias fuertes en los estados de Oaxaca y Tabasco.
Debido a la trayectoria de Beryl, se prevé que el 6 de julio llegue al Golfo de México como tormenta tropical con vientos de 63 a 119 kilómetros por hora y con una trayectoria hacia las costas de Veracruz y Tamaulipas.
Piden extremar precauciones
La jefa de Avisos de Seguridad Marítima, de la SEMAR, Blanca Lúcido Toto, pidió a las comunidades de Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Tabasco, Veracruz y Tamaulipas, seguir las recomendaciones emitidas por las autoridades Marítima-Portuaria y de Protección Civil para salvaguardar vidas.
Destacó la importancia de informarse y estar alerta sobre de los niveles de ríos y arroyos que puedan favorecer inundaciones y de los deslaves en zonas bajas, así como al taponamiento en las desembocaduras de los ríos con el mar.
Vigilan presas y caudales
Por su parte el gerente de Aguas Superficiales e Ingeniería de Ríos, de la Subdirección General Técnica de Conagua, Jesús Heriberto Montes Ortiz, subrayó que Conagua mantiene especial vigilancia en los ríos, presas y localidades en las que se pronostican lluvias intensas.
Se mantiene especial vigilancia sobre las presas Chicoasén, Juan Sabines, La Angostura, Malpaso y Peñitas, en Chiapas; Cerro de Oro y Temascal, en Oaxaca; La Soledad, en Puebla; Canseco, El Moralillo, La Cangrejera y Paso de Piedras, en Veracruz.
Además se mantiene vigilancia sobre los caudales de las zonas que serán afectadas, pero de forma específica en Veracruz, particularmente en el río Nautla. Asimismo, en los ríos Champotón, en Campeche, y Hondo, en Quintana Roo.
Hay refugios disponibles
Actualmente se cuenta con un total de 5 mil 207 refugios temporales disponibles y la posibilidad de activar los que sean necesarios. Hay 534 en Campeche, 770 en Chiapas, 837 en Quintana Roo, 459 en Tabasco, 453 en Tamaulipas, mil 172 en Veracruz y 982 en Yucatán.