El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó hoy que existe una buena coordinación con el Instituto Nacional Electoral (INE) para brindar protección a las y los candidatos y reveló que son más de 500 quienes se han adherido a este mecanismo.
En su conferencia matutina de este martes, destacó que el plan de seguridad diseñado en conjunto con las autoridades electorales incluye otros servicios, como el cuidado a la paquetería electoral por parte de la Guardia Nacional (GN).
El mandatario resaltó que ayer lunes se realizó una reunión del Gabinete de Seguridad con Consejeros del INE, en la que se acordó que su gobierno “va a seguir apoyando para que se tenga plena seguridad y libertad”.
A menos de dos semanas de los comicios del próximo 2 de junio, López Obrador indicó que el objetivo es garantizar que todo se desarrolle de manera pacífica “antes, durante y después del proceso electoral”.
Consideró que hasta ahora las cosas “van bien” y dijo esperar que haya una amplia participación ciudadana, que todos salgan a votar y que entre todos garanticen elecciones limpias y libres.
Amenaza, compra de votos y fraudes, a la basura
El presidente reiteró su deseo de que las amenazas, la compra del voto y los fraudes electorales queden “en el basurero de la historia”, y elogió que sean las y los ciudadanos quienes más ayudan a luchar contra esas prácticas.
Adelantó que el próximo martes, en el espacio de sus conferencias dedicado a seguridad, se informará sobre los avances en la protección a las y los candidatos, así como las investigaciones sobre los aspirantes que han sido asesinados.
De acuerdo con el jefe del Ejecutivo, el INE ha expresado preocupaciones sobre ciertas regiones, en particular en el estado de Chiapas, donde, afirmó, ya se trabaja de manera conjunta con autoridades estatales.