Fiscalías han obtenido más cambios de medidas cautelares que defensas, aclara magistrado

En respuesta a la Secretaria de Gobernación Rosa Icela Rodriguez, el magistrado José Rogelio Alanís García comentó que se han resuelto más de 50 mil solicitudes de cambio de medida cautelar a prisión preventiva justificada

Gerardo Farell
Fecha
Mañanera judicial
FOTO: Gerardo Farell

Las fiscalías les han dado más modificaciones de medidas cautelares que a la defensoría pública federal, aclaró el magistrado José Rogelio Alanís García en respuesta a los señalamientos realizados la víspera por la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, respecto a que no estaban trabajando.

En respuesta a la secretaria de Gobernación, el magistrado del Cuarto Tribunal Colegiado en materia Penal del Primer Circuito señaló en conferencia de prensa que son más de 50 mil solicitudes anuales que han resuelto a favor de las fiscalias federales y estatales, donde en la gran mayoria se han modificado a prisión preventiva justificada.

Son miles de casos, en los cuales ha solicitado esta modificación de medida cautelar, cambiar la medida cautelar de prisión preventiva justificada por otra de las que que prevé la propia legislación penal", aclaró el juez Alanís García.

El togado dijo que una de las críticas que realizó ayer Rosa Icela Rodriguez fue en relación a que muchas personas permanecen en prisión sin sentencia, a lo que reiteró que la prisión preventiva debe ser en casos excepcionales, excepto cuando es oficiosa, y que son fallos de las fiscalías que no pudieron demostrar que la persona es inocente.

Por un lado, nos están atribuyendo que tenemos a muchas personas sin sentencia privada de su libertad en la cárcel, pero por otro lado nos reclaman que liberemos a personas que están en un proceso que no han sido condenadas y se ha sustituida su medida cautelar por otra de las que también", criticó el juzgador. 

El juez Alanis García mencionó que en el caso de la extradición de Rafael Caro Quintero, donde se le concedió una suspensión para no ser extraditado, son los artículos artículo 126 y 127 de la Ley de amparo, donde al reclamar una extradición se le debe otorgar una suspensión al respecto.

Eso lo dice la ley", dijo, "eso lo determinó el legislador, no los jueces se ha debatido si efectivamente corresponde a la extradición tener una naturaleza tal que requiera que siempre se conceda la suspensión si se si se ha discutido esto en el foro académico".

Aclaró que se revisan al menos un millón 200 mil asuntos al año y que los casos mencionados en las mañaneras son una "muestra muy pequeña que pues racionalmente no puede sustentar una reforma de este calado que implicaría destituir masivamente a todos los jueces y magistrados locales como federales que están en funciones".

En la conferencia matutina del día de ayer, la secretaria de Gobernación criticó los excesos del Poder judicial, de que no estaban trabajando y aun así seguian recibiendo sus sueldos y que cambiaron las medidas cautelares de personajes como Emilio Lozoya, Francisco García Cabeza de Vaca, entre otros.