Oaxaca encabeza la lista con 142 registros; 20 entidades tienen 10 o menos sanciones por violencia política contra las mujeres en razón de género
De 2020 a 2024, el Estado de México se ubica como una de las entidades con menor registro de personas sancionadas por violencia política de género de acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE), que reporta 416 registros nacionales en este periodo, de los que sólo tres responden al territorio mexiquense.
El Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género (RNPSVPG), durante los últimos cuatro años, Oaxaca es el que más registros acumula con un total de 142, seguido de Veracruz con 47 casos.
Las otras entidades con más casos de violencia política de género, son Tabasco que suma 33; Chiapas con 21; Guanajuato con 19; Quintana Roo con 15; y Baja California con 12 registros.
En tanto, el registro indica que 20 de las 32 entidades tienen 10 o menos registros de sanciones por esta causa: Nuevo León es el que menos, con un caso, seguido de Guerrero y Michoacán con dos.
El Estado de México y Yucatán tienen tres registros cada uno.
Coahuila, Hidalgo y Tamaulipas, cuentan con cuatro casos cada uno; Jalisco y Campeche, cinco y siete respectivamente; Ciudad de México, Chihuahua, San Luis Potosí, Nayarit y Querétaro acumulan ocho cada uno; Morelos, Sonora y Zacatecas tienen nueve; y en Baja California Sur y Puebla hay 10 registros en cada uno.
Además, se consideran cinco casos de sanción por violencia política de género que corresponden al ámbito nacional.
Hombres encabezan sanciones
De los 416 registros, hay 363 personas sancionadas de las que cinco son casos de impacto nacional; 289 de ellos son hombres, uno que ha reincidido 11 veces, seis con tres reincidencias y 23 más con dos.
También hay 73 mujeres sancionadas en lo estatal, una de ellas en el Estado de México y una más del ámbito nacional, para un total de 74.
El INE destaca que dos registros han resultado en sentencias penales, a 20 personas se les estableció la “pérdida de modo honesto de vivir”, durante el tiempo que estén inscritas en el registro y 90 personas más ya cumplieron con esta temporalidad.