Pese a que en la 62 Legislatura mexiquense las mujeres son mayoría, ninguna integra la Jucopo
Un total de 15 diputadas de las bancadas de Morena, PVEM, PT, PRI, PAN, MC y PRD de la LXII Legislatura del Congreso del Estado de México firmaron el pacto de sororidad “Por la unión de las mujeres políticas del Estado de México”, para consolidar unidad, respeto y alianza y visibilizar y combatir la violencia política en razón de género.
Las legisladoras se sumaron a la iniciativa propuesta por la panista Joanna Alejandra Felipe Torres, que incluye también a síndicas y regidoras electas y se comprometieron a brindar apoyo en la defensa de mujeres que enfrenten este tipo de violencia.
También se comprometieron a encausar acciones para garantizar acompañamiento; incentivar que se implementen medidas legislativas, mecanismos institucionales y protocolos de actuación para prevenir, sancionar y erradicar esta conducta, y promover una cultura de igualdad sustantiva.
La diputada morenista Yesica Yanet Rojas Hernández enfatizó la necesidad de una agenda plural; mientras que Itzel Pérez Correa, del PVEM, resaltó la colaboración entre mujeres pese a las diferencias ideológicas.
Desde la bancada del PT, Ana Yurixi Leyva subrayó el valor de la sororidad para generar redes de apoyo, detalla el Congreso estatal en un comunicado.
En tanto, la diputada Paola Jiménez Hernández del PRI llamó a garantizar condiciones de igualdad y libres de violencia para las mujeres mexiquenses.
La panista Krishna Karina Romero destacó el liderazgo de las diputadas para impulsar cambios profundos; Rocío Alexia Dávila abogó por una cultura política incluyente, mientras que Ruth Salinas, de Movimiento Ciudadano, adelantó que vigilará la paridad en la asignación de comisiones y comités.
Una Jucopo sin representación femenina
En la 62 Legislatura, las mujeres representan la mayoría al sumar 38 diputadas en los curulres, sin embargo, la diputada perredista Araceli Casasola cuestionó la falta de representación femenina en la Junta de Coordinación Política (Jucopo).
Mónica Chávez y Amalia Pulido, secretaria de las Mujeres y consejera presidenta del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) respectivamente, destacaron la importancia de proteger los derechos sexuales y reproductivos y erradicar las violencias políticas.
En tanto, la magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM), Martha Tovar, concluyó señalando que la sororidad genera cambios sociales y empoderamiento.