Debaten mejoras laborales, austeridad y transparencia en tercer foro sobre Reforma Judicial

Para servidores judiciales la austeridad es difícil de implementar en un Poder Judicial ya limitado; Otros sectores señalan que es necesario controlar el uso de sus recursos

Redacción
Fecha
Algunos ponentes realizaron propuestas distintas a la iniciativa original; otros la respaldaron
Algunos ponentes realizaron propuestas distintas a la iniciativa original; otros la respaldaron. Foto: @Legismex

Austeridad que no afecte operatividad, respeto real a derechos laborales, trasparencia en el uso de recursos y una reforma a las fiscalías, fueron algunos de los planteamientos que destacaron en el tercer foro para la reforma al Poder Judicial, celebrado este martes en la Cámara de Diputados del Estado de México.

En el encuentro se discutió sobre los rubros de Austeridad, Fideicomisos y Derechos Laborales de los Trabajadores del Poder Judicial de la Federación, en torno a los cuales hubo opiniones divididas a favor y en contra, tanto de abogados, legisladores, funcionarios y servidores judiciales.

Derechos Laborales

Entre los ponentes estuvo Jesús Gilberto González Pimentel, secretario general del Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial de la Federación, quien señaló que la carga de trabajo en tribunales y juzgados es excesiva para el número de trabajadores que se tienen, por lo que más que austeridad, dijo, se debe pensar en cómo fortalecer al Sistema Judicial.

“El afectar financieramente al Poder Judicial no sólo implica un impacto en su operación, sino que también limitaría el acceso a la justicia a cientos de miles de mexicanos, lo que retarda la resolución de los asuntos y repercute en la salud de los trabajadores”.

Con ello coincidió el magistrado federal, Juan Pablo Gómez Fierro, quien dijo que en el rubro del respeto a los derechos laborales no sólo están las prestaciones, sino la corrección al déficit de personal para la impartición de justicia.

Además, otros ponentes como Sergio Arturo López Servín, señalaron que es necesario fortalecer la carrera judicial para que independientemente de la elección propuesta por voto popular, la Corte, los tribunales y juzgados sean ocupados por personas experimentadas en la labor judicial.

Fideicomisos

El consejero jurídico del gobierno del Estado de México, Jesús George Zamora, criticó la existencia de los 14 fideicomisos del Poder Judicial de la Federación de los cuales seis corresponden a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), seis al Consejo de la Judicatura Federal y dos al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Señaló que estas herramientas no están apegadas a la ley y es necesario extinguirlas, pues esto daría la garantía de que se transparente el uso de recursos públicos del Poder Judicial, que hasta ahora no se ha ajustado a ese principio, ni al de austeridad.

“Ministros, magistrados y jueces federales deben actuar con verdadera prudencia judicial tanto el emitir sus resoluciones como en el ejercicio de los recursos públicos, no pueden darse el lujo de segur remando a contracorriente de la sociedad”.

Austeridad

El politólogo José Reyes Doria, señaló que la reforma al Poder Judicial permitirá que en este poder se deje de lado el derroche de recursos y con la aplicación de criterios de austeridad ayudará en al menos tres rubros:

Eliminar la brecha de privilegios excesivos de jueces magistrados y ministros respecto al resto de los trabajadores del Poder Judicial; recopilar recursos económicos para reasignarlos a otras necesidades de orden social; y reasignar recursos para cubrir necesidades en áreas operativas ya administrativas del ámbito judicial.

“La austeridad bien implementada debe ayudar a que la máxima de que no puede haber un gobierno rico con un pueblo pobre, transite de la retórica hacia una nueva racionalidad estatal”.

Reforma Judicial no es suficiente

Por su parte José Castillo Ambriz, subsecretario de justicia del gobierno del Estado de México, señaló que la reforma judicial es casi un hecho, por lo que se debe pensar ahora en cómo mejorar de forma integral el sistema judicial en México, lo cual pasa por fortalecer no sólo a juzgadores, sino al ministerio público y a los defensores.

“La reforma va a prosperar, pero me atrevo a decir que no basta la reforma al poder judicial es necesario que se haga igual reforma a las fiscalías de justicia de todo el país y a los institutos de la defensoría pública”.

La mayoría quiere reforma judicial

Entre las participaciones de asistentes al foro, destacó la del diputado Gerardo Fernández Noroña, quien rechazó las posturas en contra de la reforma, principalmente en cuanto la austeridad e hizo un llamado a que se respete la voluntad de la población que apuesta por cambiar el Poder Judicial.

“Yo creo que hay que ajustarnos a la nueva política y respetar la exigencia de México el 2 de junio que no sólo votó mayoritariamente por nuestro movimiento sino en las encuestas que se hicieron hasta el 90% está de acuerdo en una reforma al Poder Judicial”.

Melissa Vargas Camacho, diputada federal del PRI, señaló que la reforma va a pasar pese a lo que se diga en los foros, por lo que la atención se debe centrar en cómo evitar que el crimen organizado, partidos políticos y empresarios incidan en las campañas por un cargo en el Poder Judicial, o en su operación.

 “Ojalá y la reforma lo integre porque si no va a ser una reforma que se va a quedar muy corta y va a poner en riesgo a muchos en el país”, añadió la priista.