Creación del Sistema Estatal de Cuidados en Edomex avanza en comisiones del Congreso

Se reconoce el derecho a un cuidado digno y a una remuneración para quienes ejercen la labor del cuidado

Redacción
Fecha
Foto: @Legismex
Foto: @Legismex

En comisiones unidas de la LXII Legislatura del Estado de México, se aprobó el dictamen para la creación del Sistema Estatal de Cuidados, una medida que reconoce el cuidado digno como un derecho humano y establece un marco legal para garantizar la remuneración y la seguridad social de las personas cuidadoras.

El dictamen, que integra propuestas de la gobernadora Delfina Gómez Álvarez y de las bancadas de Movimiento Ciudadano (MC) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), busca atender las necesidades de cerca de ocho millones de personas que requieren cuidados en la entidad, además de promover la corresponsabilidad entre mujeres y hombres en las tareas de cuidado.

¿Qué implica la medida?

De acuerdo con el documento aprobado, el cuidado digno se define como el conjunto de actividades y servicios destinados a satisfacer las necesidades de las personas que, debido a su ciclo de vida, condiciones de salud o vulnerabilidad, requieren apoyo para garantizar su desarrollo e integración social.

Además, se reconoce el derecho de las personas cuidadoras a recibir una remuneración y seguridad social por esta labor, que históricamente ha carecido de reconocimiento formal.

El Sistema Estatal de Cuidados, de acuerdo con el dictamen avalado, estará encargado de coordinar servicios públicos universales y de calidad, además de desarrollar políticas públicas en esta materia.

Su enfoque será progresivo, universal, accesible e igualitario, y dará prioridad a grupos vulnerables como la infancia, la vejez y personas con discapacidad o enfermedades crónicas.

Legisladores respaldan la medida

Durante el análisis de las propuestas, el diputado de Morena, Carlos Antonio Martínez Zurita Trejo, afirmó que esta reforma sienta un precedente importante en la promoción del derecho al cuidado digno, al tiempo que contribuye a una sociedad más equitativa.

“El dictamen tiene el propósito de no afectar las oportunidades personales y profesionales de quienes realizan esta labor, al tiempo que se revaloriza su contribución al bienestar colectivo”, señaló.

Por su parte, la legisladora del mismo partido, Martha Azucena Camacho Reynoso, adelantó que propondrá una iniciativa para incluir la política estatal de cuidados en el marco de la política social de bienestar, ampliando su alcance en la entidad.

Mientras que los también diputados morenistas, Octavio Martínez Vargas y Jennifer González López, destacaron que esta reforma busca subsanar una deuda histórica con las personas cuidadoras, particularmente mujeres, quienes han asumido esta labor de manera no remunerada.

Reconocimiento al trabajo de cuidado

La reforma también subraya la necesidad de valorar el trabajo doméstico y de apoyo, esencial para el funcionamiento de la sociedad y la economía, por lo que este esfuerzo será respaldado mediante el establecimiento de políticas públicas que respeten la dignidad y la autonomía de quienes requieren cuidados, con la participación de la sociedad civil y el sector privado.

El dictamen será sometido a discusión y votación en el Pleno de la Legislatura probablemente este 19 de diciembre, donde se espera que reciba el aval definitivo para ser integrado a la Constitución local.