Será el propio ministro quien decida si se suspende la reforma o no, eso cuando tenga listo su proyecto y se resuelva de fondo el asunto
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) le turnó al ministró Alberto Pérez Dayán el asunto sobre el amparo promovido por los Jueces y magistrados federales en contra de la reforma judicial.
Luego de que el Pleno de la Corte aceptara, por mayoría de votos, someter a discusión el asunto de la reforma al poder judicial, en particular sobre la elección de jueces, magistrados y ministros, el asunto fue turnado al ministro Pérez Dayán para su análisis y ver si el Máximo Tribunal del país concede o no el amparo.
Además, será el propio ministro y no la ministra presidenta Norma Lucía Piña Hernández, quien decida si concede la suspensión o no, esto para que los tiempos no sigan corriendo mientras los ministros resuelven el asunto.
Por otro lado, el presidente de la Cámara Alta, Gerardo Fernández Noroña, dijo ante la prensa que existe diálogo y comunicación entre los tres poderes de la Unión, eso al ser cuestionado por la presencia de la ministra Piña Hernández en la conmemoración del Bicentenario de la Cámara de Senadores, llevada a cabo en la Casona de Xicoténcatl.
Mientras que el coordinador de los diputados de Morena, Ricardo Monreal Ávila, afirmó que existe el análisis para reformar la reforma judicial, esto para solucionar los errores de esta, como es la contradicción entre los artículos 94 y 97 de la constitución con relación a la presidencia de la SCJN y su permanencia.
Estamos viéndolo en un grupo de trabajo, porque todo este tipo de cosas que surgen de la aplicación de un mecanismo nuevo se están resolviendo”, aclaró Monreal Ávila.
Cabe recordar que ayer entró a trámite una controversia constitucional emitida por el ejecutivo estatal de Guanajuato en contra de la reforma al Poder Judicial, la cual será turnada a una de las ponencias de la Corte para su análisis y que realice el informe.