La ministra Lenia Batres indicó que no existen razones legales para suspender labores, ya que no existe un pliego petitorio y la SCJN tiene la obligación de seguir con sus actividades
Los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) anunciaron la suspensión de labores este jueves 29 de agosto, luego de una serie de protestas llevadas a cabo por trabajadores de la Corte en contra de la reforma Judicial.
Por mayoría de votos, los integrantes de la SCJN aprobaron la suspensión de labores luego de que la ministra presidenta Norma Piña Hernández los convocara a una reunión en privado a las 11:00 horas para discutir sobre la protesta que estaba a las afueras del recinto desde temprano, donde los empleados de la Corte cerraron los accesos, aunque sí permitieron que ingresaran los ministros.
No obstante, en su intervención, la ministra Lenia Batres Guadarrama señaló que no existe razones legales para realizar la suspensión de labores, ya que no existe un pliego petitorio donde se den las razones laborales concretas.
La SCJN tiene la obligación constitucional de seguir funcionando para cumplir con el derecho de acceso a la justicia y la obligación de los ministros es garantizar que sus subalternos cumplan con sus deberes laborales, si bien se tiene respeto a su libertad de para reunirse y manifestarse”, indicó la ministra Batres en una tarjeta informativa.
Por lo anterior, será hasta el lunes cuando el pleno de la Corte vuelva a sesionar para resolver los asuntos que tiene pendientes.
Van tres amparos contra la reforma judicial
El magistrado Reynaldo Manuel Reyes Rosas, presidente del Décimo Tribunal Colegiado en Materia penal en Ciudad de México, ha emitido hasta ahora tres amparos en contra de la aprobación de la reforma judicial en las comisiones de San Lázaro, sin embargo, los diferentes jueces las rechazaron y las quejas han quedado sin resolver debido al paro de labores en el Poder Judicial.
Me he enfrentado a las vicisitudes del propio movimiento, porque con motivo del paro, se emitió la circular 16/2014 del Consejo de la Judicatura Federal, esto ha dificultado de alguna manera el curso de la demanda (de amparo)”, comentó el magistrado Reyes Rosas.
El magistrado reiteró que ese proceso es inconstitucional, debido a que este proceso lo está llevando a cabo una comisión de Puntos Constitucionales y la comisión permanente, pero estos no deberían ser de esas instancias, ya que solo conjuntan votos y no tienen facultades de decisión.
Mientras que Patricia Aguayo, vocera de los trabajadores del Poder Judicial, mencionó que hasta el 23 de agosto han sido 647 asunto de importancia solucionados por los órganos jurisdiccionales.
Además, la jurista adelantó que los trabajadores apoyarán y participarán en la marcha contra a reforma judicial convocada por estudiantes de Derecho de diferentes universidades del país, que se llevará a cabo el siguiente domingo 1 de septiembre, cuando entrará en actividad la nueva legislatura.