Corte resuelve dejar en prisión a Mario Aburto, asesino confeso de Colosio

Con mayoría de tres votos contra dos, la Primera Sala avaló que el asunto sea resuelto por la familia de Luis Donaldo Colosio, asesinado hace 30 años, en 1994

Gerardo Farell
Fecha
Aburto
FOTO: ARCHIVO / RICARDO REYES /CUARTOSCURO.COM

La Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió que Mario Aburto, el único sentenciado por el asesinato de Luis Donaldo Colosio, permanecerá en prisión hasta que la familia del excandidato priista tome una decisión respecto al amparo para reducir su condena.

Por mayoría de tres votos a favor contra dos y con la presencia decisiva de la ministra Lenia Batres, quien en sustitución del ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo, llegó a destrabar el empate que se había dado en este asunto, la Primera Sala avaló el proyecto del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá para reponer el proceso del amparo que busca reducir la sentencia de Aburto.

El caso había quedado en suspensión desde el pasado 25 de septiembre, luego de que la votación en la Primera Sala de la SCJN resultara en empate con dos votos a favor y dos en contra de revocar el amparo con el que Mario Aburto pretendía recuperar su libertad.

El ministro Jorge Pardo Rebolledo está impedido en conocer el asunto, ya que él fue uno de los jueces que conoció el caso, debido a esto, y para romper el empate, se convocó a la ministra Lenia Batres Guadarrama, que está en la segunda sala, para revisar el asunto.

El amparo es con relación a reducirle la condena a Aburto de 45 años a 30, debido a que no debió ser juzgado con el código penal federal, sino con el Código Penal de Baja California, ya que ahí ocurrió el magnicidio en 1994.

Bajo esa resolución, Mario Aburto hubiera salido de prisión en marzo de este año, no obstante el amparo fue impugnado  por la Fiscalía General de la República (FGR), eso para que no saliera de prisión.