Fueron 8 votos a favor, dos en contra y una abstención en la sesión de este lunes, donde se determinó mantener el paro
Por mayoría de votos el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), aprobó mantener la suspensión de actividades como parte de las protestas en rechazo a la reforma judicial, cuyo dictamen se aprobó este 8 de septiembre en comisiones del Senado de la República.
En la votación que se hizo en la sesión privada de este lunes, se determinó que con la suspensión se mantendrá la tramitación de asuntos urgentes y que no correrán plazos judiciales hasta el próximo 12 de septiembre, cuando la SCJN valorará el paso a seguir.
El voto a favor de mantener la suspensión de actividades lo dieron las ministras y ministros, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Juan Luis González Alcántara Carrancá, Luis María Aguilar Morales, Jorge Mario Pardo Rebolledo, Ana Margarita Ríos Farjat, Javier Laynez Potisek, Alberto Pérez Dayán y la presidenta Norma Lucía Piña Hernández.
En contra votaron las ministras Yasmín Esquivel Mossa y Loretta Ortiz Ahlf, mientras que la ministra Lenia Batres Guadarrama, se abstuvo.
Al respecto, la ministra Loretta Ortiz, publicó un comunicado en el que dijo respetar el derecho a la manifestación, pero votó en contra debido a que las funciones de quienes integran la SCJN son fundamentales en el acceso a la justicia.
“Debido a la naturaleza fundamental de las funciones realizamos quienes integramos las instituciones de administración de justicia nos encontramos sujetas y sujetos a restricciones distintas y en sentidos que no pueden afectar a otras personas incluyendo a otras personas servidoras públicas. Mucho menos a la población en su conjunto”, comentó la ministra.