Se requiere el aval de 17 congresos estatales para lograr los efectos constitucionales de la modificación al control de la Guardia Nacional y que esta pase a la Secretaría de la Defensa Nacional
Los congresos de Tabasco, Zacatecas y de la Ciudad de México, se convirtieron en los primeros tres en aprobar la reforma constitucional que permitirá transferir el control de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Durante la madrugada de este 25 de septiembre el Senado de la República aprobó el dictamen con 86 votos a favor y 42 en contra, y lo turnó a las 32 legislaturas locales donde requiere del aval de al menos 17 de ellas para causar los efectos de reforma constitucional.
Alededor de las 9:20 de la mañana el Congreso de Tabasco aprobó la reforma con 27 votos a favor y 8 en contra, para ser el primer congreso local del país en respaldar la medida planteada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En Zacatecas, el Congreso local aprobó a minuta alrededor de las 13:00 horas, tras una sesión que de casi seis horas en la que avanzó con 18 votos a favor y 12 en contra, por lo que también avanzó la minuta de la reforma que plantea que la Sedena tome el control operativo y administrativo de la Guardia Nacional.
Alrededor de las 14:30 de este miércoles, se sumó el Congreso de la Ciudad de México donde la minuta obtuvo 43 votos a favor y 19 en contra.
En los próximos días la votación continuará en los otros congresos locales de otras entidades para completar el proceso legislativo que requiere la entrada en vigor de la modificación a 12 artículos de la Constitución.