El pleno evitó la preclusión de iniciativas presentadas por cinco grupos parlamentarios, una diputada sin partido
El Pleno de la LXII Legislatura del Estado de México acordó rescatar 180 de las más de mil 518 iniciativas presentadas durante la Legislatura anterior y enviarlas a comisiones para su análisis y posible aprobación.
La Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de México establece que al término de cada año legislativo, precluirán todos los asuntos que no hayan sido dictaminados, sin embargo se da la posibilidad de que se presenten como nuevas iniciativas.
Entre las 180 iniciativas rescatadas se encuentran 13 de la bancada de Morena, que abordan temas como la mejora de la infraestructura del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México, la prohibición del uso de gorras, gafas oscuras o capuchas para abordar el transporte público, y la atención a casos de acoso y violencia escolar.
Del Partido Verde se retomaron 17 iniciativas, que incluyen planteamientos como la instalación de estaciones de recarga de agua gratuitas para consumo humano, la declaratoria de contingencias ambientales y la creación de un padrón estatal de agresores de animales.
El PRI rescató 6 iniciativas entre las que destaca la creación de la Ley del Mezcal Mexiquense, la supervisión de centros de tratamiento de adicciones y el agravamiento de penas por robos cometidos en motocicletas.
También se rescataron 10 iniciativas del PAN que incluyen la Ley del Fondo Metropolitano, la creación de un fondo para prevenir y atender la violencia contra las mujeres y una propuesta para que el 25% de las candidaturas en el estado sean ocupadas por jóvenes de entre 21 y 29 años.
El PRD fue el grupo que rescató más propuestas con un total de 124 iniciativas, entre las que está la de incluir en el Código Penal de la entidad la ciberviolencia política contra las mujeres, la tipificación de crímenes de odio y la implementación de un registro público de agresores sexuales.
Además, se rescataron 8 propuestas del Ejecutivo estatal, las cuales se refieren a la Ley del Primer Salario Profesional, el Fondo Ambiental del Estado de México, así como la creación de órganos o la desincorporación de inmuebles por parte de algunos municipios.
Y se retomaron dos iniciativas de la diputada sin partido Paola Jiménez que se refieren a reformas en materia de primer empleo y reforma al Código Penal estatal.