De las tes reformas, sólo se tuvo unanimidad en la que prevé apoyo de un salario mínimo a jóvenes durante un año

El pleno de la LXII Legislatura del Estado de México aprobó las minutas de reforma a la Constitución mexicana con las que se busca fortalecer la soberanía nacional ante intervenciones extranjeras, la protección al maíz nativo y el apoyo a jóvenes desempleados.
De las tres minutas enviadas por el Congreso de la Unión, sólo la del apoyo a jóvenes fue aprobada por unanimidad; las otras dos fueron avaladas por mayoría y fue la del fortalecimiento a la soberanía la que despertó el mayor debate entre la bancada de Morena y la del PRI.
Fortalecimiento de la soberanía
Por mayoría de votos, se aprobó la minuta que modifica el artículo 40 de la Constitución y establece que México no aceptará ninguna forma de intervención extranjera que atente contra su independencia y soberanía.
Además, prohíbe expresamente cualquier intromisión en elecciones, golpes de Estado o violaciones al territorio nacional por tierra, agua, mar o espacio aéreo y determina que ninguna investigación o persecución podrá realizarse en territorio mexicano sin la autorización expresa del Estado.
Además, se impone la pena más severa posible y la prisión preventiva oficiosa a nacionales o extranjeros involucrados en el tráfico ilícito de armas o en actividades ilegales relacionadas con esta disposición.
Las bancadas del PRI y Movimiento Ciudadano coincidieron en que ven un riesgo en que se amplíe el catálogo de delitos graves que ameritan prisión preventiva, por considerar que se podría privar de la libertad a personas inocentes.
En tanto, desde Morena se señaló que con dicha modificación se evitará la intromisión extrajera y se tipifica la introducción de armas de forma ilegal, en respuesta a las políticas del gobierno de Estados Unidos y el tráfico de armas.
Protección del maíz nativo
También por mayoría de votos, se aprobó la reforma de preservación del maíz nativo y la prohibición del maíz transgénico en el país.
Se establece que el Estado fomentará el uso de semillas nativas y la producción agrícola basada en el sistema milpa, asegurando el aprovechamiento de la tierra sin la introducción de cultivos genéticamente modificados.
Y resalta que el Estado también debe promover condiciones para el desarrollo rural, garantizando el bienestar de la población campesina a través de infraestructura, insumos, créditos y asistencia técnica.
Apoyo a jóvenes
La única minuta aprobada por unanimidad fue la que establece un apoyo económico mensual equivalente al salario mínimo general vigente —8 mil 480 pesos en 2025— para jóvenes de entre 18 y 29 años que no cuenten con empleo ni estén inscritos en algún nivel de educación formal.
El apoyo, señala el documento, tendrá una duración de hasta 12 meses y se otorgará con el propósito de que los beneficiarios reciban capacitación en negocios, empresas, talleres, tiendas y otras unidades económicas, conforme a lo dispuesto por la ley.